La ampliación de la plaza de Santo Domingo, contemplada en el antiguo Plan General de Ordenación Urbana, será una realidad en los próximos días tras aprobar ayer la Comisión de Urbanismo el proyecto de demolición de las edificaciones situadas en la esquina de la calle Santo Domingo y la plaza del mismo nombre. Se trata del inmueble que ocupó el histórico bar 101, el edificio de color rojo situado al lado (donde hay una tienda de calzado) y el inmueble donde se encuentra la farmacia, ambos de la misma propiedad.

Esta reordenación urbanística se llevará a cabo después de que el ayuntamiento y el propietario del edificio rojo hayan alcanzado un acuerdo sobre la valoración de la expropiación, que se ha fijado finalmente en 174.000 euros. Además, el expropiado se hará cargo del coste que supondrá la demolición de toda la esquina, incluida la farmacia, según el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, quien explicó que la comisión también fue informada de este expediente de expropiación.

Este proceso se inició hace más de un año, cuando el ayuntamiento, tras pagar la correspondiente indemnización, se hizo con el local que ocupaba el histórico bar 101, que cesó en su actividad el 29 de junio. Sin embargo, el consistorio, según recordó el concejal, no quiso demolerlo hasta no concluir la otra expropiación pendiente, "para no dejar ahí un hueco".

Al mismo tiempo, se ha presentado un proyecto de reparcelación por parte del propietario expropiado que realizará una actuación urbanística en la zona a demoler. Podrá levantar el edificio en la parte donde se encuentra la farmacia pero tendrá que retranquearlo, al igual que ocurrirá con el inmueble donde se encuentra el Mesón Los Monteros que el día que quiera edificar tendrá que ajustarse a la nueva alineación, según Rodolfo.

El ayuntamiento aún no tiene decidido qué hará en la plaza una vez ampliada, "se perfilará cuando veamos el volumen que queda, veremos si se hace una rotonda u otra actuación".

LA SEGUNDA La anterior ampliación de la plaza se acometió en septiembre del 2004 cuando se derribó el edificio que hacía esquina entre la calle Guardia Civil y Santo Domingo, donde se encontraba la conocida tienda de reparación de calzado de Jorge, el zapatero. Entonces ya se liberó a la plaza de Santo Domingo de ese saliente y se alineó con Fernández de la Puente.

La Comisión de Urbanismo aprobó también ayer el proyecto de demolición de tres viviendas en la calle Concepción Arenal y calle San Lorenzo, junto al convento de las Trinitarias, presentado por Mar Ancestro Comité S. L., la constructora oliventina a la que también se le autorizó el pasado mes a demoler el antiguo convento de las Trinitarias. Estos edificios y el convento conforman una manzana completa de 2.000 metros cuadrados, donde la empresa contempla la posibilidad de construir un hotel.

Otro de los proyectos de demolición aprobados ayer es el de tres edificaciones situadas en la esquina de la calle Eugenio Hermoso y Trinidad, al inicio de la vía rápida, donde se pretende levantar un edificio de nueva construcción. Estos inmuebles, al igual que los ubicados junto a las Trinitarias, no tiene ningún grado de protección, pero pasaron por la comisión por encontrarse enclavados en el Casco Antiguo.