Las plazas de las Escuelas Deportivas Municipales se incrementan hasta las 5.510 este curso, lo que supone 306 más con respecto a las ofertadas el pasado (+5,5%). Además, se han creado 32 nuevos grupos de trabajo (en total son 287) y, por primera vez, estas actividades se impartirán en un centro de educación especial, en concreto en Los Angeles.

Estas son algunas de las novedades con las que la Fundación Municipal de Deportes (FMD) abrirá el nuevo curso el próximo 1 de octubre. A partir de esa fecha, y hasta el 30 de mayo, se impartirán 24 disciplinas diferentes que se ofertan, al cargo de las cuales habrá 85 monitores, en las 57 sedes que se utilizan en la ciudad y los poblados (entre centros educativos, instalaciones municipales y privadas).

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, compareció ayer para informar de los detalles del nuevo curso junto al concejal del la FMD, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, el adjunto a la gerencia de la fundación, Alberto Martínez, el coordinador de las escuelas deportivas, Alvaro Mayoral, y Alejandro García, representante de Coca-Cola, principal patrocinador de estas actividades. Fragoso aseguró que las Escuelas Deportivas Municipales es uno de los proyectos que, como alcalde, le hacen sentirse "más orgulloso", pues logran que cada año más de 5.000 niños se acerquen a la vida sana y a los hábitos saludables a través del deporte.

Fragoso destacó que pese a que el presupuesto para las escuelas solo se ha incrementado un 2% --es de algo más de 350.000 euros--, gracias a la planificación y el trabajo de los responsables de la FMD se han logrado cifras de "récord", con más plazas ofertadas, nuevos grupos de trabajo y la posibilidad de reducir el número de alumnos en algunos de ellos para impartir "una enseñanza de mayor calidad". Esto ha sido posible, según explicó, con la reorganización de las escuelas para poder atender las actividades más demandadas --fútbol, natación, tenis o patinaje--, adaptando los horarios a la necesidades y reasignando algunas sedes que evitan los desplazamientos de los profesores.

MAS A MEDIODIA En este sentido, resaltó que de este modo también se ha podido ampliar el número de actividades que se imparten en horario de mediodía, atendiendo así una reivindicación de los padres.

El alcalde también hizo hincapié en el hecho de que estas actividades lleguen por primera vez a un centro de educación especial, en concreto en la disciplina de juegos predeportivos, y mostró su compromiso de extender esta experiencia a otros colegios similares en el futuro si lo demandan. Hasta ahora, los alumnos con alguna discapacidad se integraban con el apoyo del Mideba o la asociación de ocio para personas con discapacidad intelectual Antarex en los grupos habituales.

Fragoso también destacó la colaboración con "la sociedad civil" para el desarrollo de estas actividades, pues muchas disciplinas las imparten clubes como el de atletismo, piragüismo, BMX, balonmano, voleibol o rugby, entre otros. "Ha venido mucha gente a aprender de nuestras escuelas, que son la base para que Badajoz sea una gran ciudad del deporte y esté preparada para acoger grandes eventos deportivos", subrayó el alcalde.

Las inscripciones en las distintas disciplinas se podrán formalizar desde el primer día de la actividad en la sede elegida y las plazas se ocuparán por orden de llegada hasta completar la capacidad de los grupos. El número máximo de inscripciones por persona es de dos (salvo en el caso de hermanos). El plazo de inscripción estará abierto todo el curso.