Aunque algunos vecinos de la zona consideran que 15.660 euros es un precio elevado para adquirir una plaza de garaje por 40 años en el nuevo parking que se construirá en Conquistadores, la empresa Mesas del Río asegura que las 186 que se han ofertado a los residentes, "están vendidas, o en compromiso de venta", según Antonio Gómez, el gerente de la empresa.

Gómez calcula que en un plazo aproximado de un mes comenzarán las obras de lo que será el párking más grande de la ciudad, con capacidad para 952 plazas. La empresa Mesas del Río, que junto con El Partal SAU integra la UTE a la que el ayuntamiento pacense adjudicó la construcción y cesión del párking subterráneo, tiene todo preparado. "Los avales ya están depositados y estamos pendiente de los contratos a los trabajadores para empezar", señaló.

El inicio de esta obra mantiene en vilo a vecinos y empresarios de la zona, que se preguntan dónde aparcarán todos los vehículos que ahora utilizan el descampado donde se hará el nuevo párking, que hasta el momento es gestionado por la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba). Además se da la circunstancia de que la mayoría de las familias que residen en la zona tienen dos o más vehículos y muchos de los bloques de pisos son muy antiguos y no tienen plazas de garaje.

La intención del gerente de Mesas del Río es, según manifestó, terminar la obra en un año, aunque el plazo de ejecución es de dos, "porque técnicamente no es una obra compleja, es sencilla, aunque se puede complicar porque al excavar podemos encontrar rocas", señaló.

Antonio Gómez cree que al estar el solar en una zona apartada y cerrada, "la obra no molestará a nadie". Calcula que entre 20 y 25 personas trabajarán en esta construcción.

VALOR A LA ZONA Esta actuación dará un gran valor a la zona, ya que transformará un descampado en una gran plaza de 10.000 metros cuadrados con un 20% de zonas verdes, árboles de gran tamaño, como acacias y palmeras, y un espacio reservado para juegos infantiles. Abajo estará el parking subterráneo, que tendrá tres plantas. En la superficie se construirá también un pequeño edificio de tres plantas que hará las funciones de centro social y sede de la Asociación de Vecinos de Santa Marina. Estará orientado hacia la avenida Saavedra Palmeiro, junto a la entrada del parking de El Corte Inglés.

Adeba, que utiliza el solar donde se hará esta obra como aparcamiento, "se ha comprometido a abandonar el lugar en cuanto se lo digamos", según el gerente de Mesas del Río.

El presidente de Adeba, José María Morujo, reconoció que dejar de gestionar este espacio "es una pérdida importante", porque cuenta con 500 plazas rotativas, con lo que entran al día más de 700 coches. Por ello, estudia nuevas localizaciones, como el solar que ha empezado a gestionar junto a la estación de autobuses.