Como el coste de la obra del aparcamiento subterráneo de Conquistadores se ha ido muy por encima del de adjudicación, el precio de las plazas que se saquen a la venta (cesión por 40 años) será superior al inicialmente previsto. Aun así, según señaló ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, se venderán por un precio semejante al de otros aparcamientos de la ciudad, como puede ser el de Menacho, también en obras. En principio y según el acuerdo adoptado ayer por la Comisión de Hacienda, la subida será del 23% para garantizar el equilibrio financiero de la empresa, muy por debajo por tanto del 63% solicitado por la promotora.

De las 952 plazas con las que contará este aparcamiento, se han destinado 143 a la venta para residentes, a un precio que inicialmente iba a rondar los 15.000 euros, que si se aplica la subida acordada ayer, pasarán a unos 18.450 euros.

La Comisión de Hacienda acordó ayer por la vía de urgencia el expediente de modificación del contrato del aparcamiento de Conquistadores. Este párking se adjudicó por unos 11 millones de euros pero su construcción se va a ir a 17 millones, cantidad certificada por los técnicos. Para garantizar el equilibro financiero de la empresa, o se sube el precio de las plazas o el ayuntamiento tendría que aportar la diferencia, pues es un aparcamiento público que cuando pasen los años de concesión revertirá al municipio.

La empresa solicitó una revisión del precio de las plazas de aparcamiento de un 63% pero los técnicos municipales han entendido que, en atención a la ley y al "sentido común", solo el 23% es imputable al equilibrio económico financiero pues está motivado por imprevistos que no se pudieron tener en cuenta cuando se realizó el proyecto. Fragoso puso el ejemplo del doble muro perimetral que ha habido que poner por filtraciones de agua, cuya existencia se desconocía o que habido que cambiar el pavimento de la plaza para que sea resistente al fuego, pues ahí se celebran Las Candelas.

El resto de la desviación, según explicó Fragoso, tiene que ser "a riesgo y ventura" del contratista. Por tanto el 40% restante de incremento del coste de obra, por subida de precios o por los contratos del hormigón o del hierro, corren por cuenta de la empresa "que tiene que entender que cuando se mete en una inversión de éstas, a veces se gana y a veces se pierde porque si hubiera salido más barato seguramente no nos devolvería dinero". Este acuerdo debe pasar ahora por el Consejo Consultivo antes de su aprobación definitiva.

Las plazas de aparcamiento aún no se han adjudicado a los residentes, que serán informados de la subida del precio para confirmar si siguen interesados.