Caja Badajoz ya puede disponer de una parcela de 19.950 metros cuadrados en el antiguo ferial para construir su centro financiero, una vez que el pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer el expediente de permuta, por el que la entidad financiera recibe este suelo a cambio de dinero en metálico y dos locales. El pleno aprobó el acuerdo con el voto del PP y del PSOE y la abstención de IU.

El concejal de IU, Manuel Sosa, planteó como alternativa para votar a favor que en el expediente no se hiciese referencia a la edificabilidad, puesto que la unidad de actuación aún no está desarrollada o bien se espere a que se desarrolle y permutar después. Aunque los socialistas votaron a favor, el portavoz, José Ramón Suárez, lamento que tras más de una década de conversaciones, el acuerdo se adopte "envuelto en polémica". El concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, dijo que "son ganas de poner pegas" pues garantizó la "absoluta" legalidad del expediente, avalado por los informes del secretario y la interventora.

La parcela del ayuntamiento ocupa más de 40.000 metros cuadrados, de los que permuta una parte a Caja Badajoz, en cuya parcela se ha concentrado toda la edificabilidad para que pueda construir su edificio. En el convenio se recoge que la entidad asumE los costes de urbanización de la superficie total, es decir, viales, aparcamientos y zonas verdes. Los sistemas generales los hará el ayuntamiento pero con dinero de la Caja.

El pleno también aprobó el convenio para la conservación y mantenimiento del Nevero.