El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer la modificación de ordenanzas fiscales y la implantación de nuevas tasas y precios públicos que entrarán en vigor en el 2006 y que supondrán incrementar el IBI y el impuesto sobre vehículos un 7,9%, el impuesto de plusvalía subirá un 11,9% y la tasa de grúa un 25,7%. Además se crean la tasa de veladores, la de anuncios publicitarios en vallas y el precio público para adopción de perros en la perrera municipal. La subida fue aprobada con el apoyo del PP e IU y el rechazo del PSOE.

El concejal de IU Manuel Sosa justificó su apoyo en que el voto es en bloque, no individualizado para cada impuesto y lamentó que hayan tardado tanto tiempo en crear las nuevas tasas, al mismo tiempo que criticaba que no se hubiese aprobado la que grava los cajeros automáticos y los repartos publicitarios. El concejal de Hacienda Nicasio Monterde aclaró que la de cajeros se ha descartado porque la recaudación era insignificante.

El portavoz socialista José Ramón Suárez tachó de "oportunismo político" que esta subida se haya realizado a mitad de legislatura. Monterde justificó que el incremento se debe al "progreso de la ciudad" para afrontar el crecimiento de los gastos. En relación al IBI, explicó que si se hubiese actualizado cada año según el IPC, como pide el PSOE, el incremento sería del 34,6% y ahora el impuesto estaría en el 2%, el máximo autorizado.

El pleno acordó también la adhesión del ayuntamiento al convenio para servicios de certificación de firma electrónica.