El pleno ordinario de julio aprobó ayer el Plan de Impulso de la Economía Local de Badajoz, con los votos favorables del PP, PSOE y Cs; la abstención de Podemos y el «no» del concejal no adscrito, Luis García Borruel, en un debate que aglutinó la liquidación la deuda bancaria por importe de diez millones de euros.

La teniente de alcalde delegada de Hacienda y portavoz del grupo popular, María José Solana, manifestó que se trata de un plan que contempla más de 200 actuaciones con un presupuesto de 14,2 millones, y deben estar terminadas para el 31 de diciembre, así como de liquidar la deuda con los bancos, además del reconocimiento extrajudicial de facturas, con cargo al remanente de tesorería del 2017. Con ello «el año próximo no habrá que amortizar deuda e irá todo a inversiones en la ciudad, con un ayuntamiento saneado, financieramente sostenible y con superávit», afirmó.

El socialista Ricardo Cabezas anunció su voto favorable «para no obstruir la marcha de la ciudad» y porque «se recogen muchas de sus propuestas, incluso con cuantías similares», pero criticó la gestión popular por «llevar a un plan de impulso para actuar con las manos libres lo que debía llevar en los presupuestos». Recordó que aún no se ha aprobado el de 2018: «Y eso que tienen mayoría absoluta», dijo.

REFERENCIAS CINÉFILAS / En un debate muy cinematográfico, salpicado de referencias a películas, Cabezas manifestó que «ustedes quieren hacer en nueve meses lo que no hicieron en 39 porque vienen elecciones. Esto, más que poner remedio a las necesidades de la ciudad es un plan para salvar al soldado Fran». Solana contrapuso 13 días de agosto «porque se han unidos tres líderes para ponerse de acuerdo en una ofensiva contra Badajoz, que no salió gracias al PP».

El portavoz de Podemos, Remigio Cordero, apostilló las palabras de Cabezas: «Más que en los 39 meses anteriores son los 30 años anteriores»,; señaló que «repiten las mismas empresas en las adjudicaciones para simplificar el procedimiento, seguramente porque no saben hacerlo de otro modo, y porque no saben qué es la transparencia».

Indicó Remigio Cordero que «vuelven a las andadas, después de que en los primeros años de la legislatura se vieran obligados a negociar con los grupos de la oposición, Ciudadanos deja constancia de que si se salva al soldado Fran es porque ellos han ayudado en el rescate».

Fragoso le respondió que «no le permitiré que expanda tinta de calamar y manche la honradez del equipo de gobierno, pues las partidas se someten a procedimientos de contratación absolutamente transparentes».

La edil de Cs, Julia Timón, criticó el tardío uso del remanente y defendió su posición «por responsabilidad y obligación con la ciudad», y destacó que el Plan de Impulso incluya actuaciones en acerados, asfaltado, accesibilidad en parques y jardines y El Campillo, que generen empleo, así como la cancelación de la deuda, informó Europa Press.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, Cabezas preguntó por la acogida de emigrantes del Aquarius por una moción en este sentido aprobada en el pleno anterior, para saber las gestiones en marcha.

Amparo Hernández, de Podemos, pidió saber cuándo se presentará el Reglamento de Participación Ciudadana que el concejal del área dijo en abril pasado que llevaría a pleno.

Tras el pleno ordinario, Solana dio la voz al vecino Rodolfo Jaime Corella, en Sesión del Público, que preguntó si se renovará el Plan Convive, y expuso problemas en Suerte de Saavedra y Colorines, a lo que la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, le respondió que sí se volverá a sacar a concurso.