El portavoz socialista, Eduardo de Orduña, criticó ayer que el PP haya decidido delegar competencias del pleno de la corporación municipal en el alcalde lo que, según Orduña, supone un "atraco a mano armada", pues significa "vaciar de contenido al pleno municipal, que es el órgano más importante de decisión". El socialista dijo además que esta decisión trae como consecuencia la "opacidad y falta de transparencia" de los asuntos del ayuntamiento.

Sin embargo, el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, explicó tras conocer las palabras de Orduña, que esta delegación de competencias responde a las modificaciones recientemente aprobadas de la Ley de Bases de Régimen Local y que se están aplicando en todos los ayuntamientos, incluidos los gobernados por los socialistas, como pueden ser Villanueva de la Serena, Almendralejo o Plasencia. Monago argumentó que estos cambios responden a la necesidad de agilizar algunos trámites, como es el caso de convenios con otras administraciones.

Este asunto se ha incorporado a uno de los plenos convocados el próximo lunes, cuando también se celebrará el de nombramiento de los concejales delegados y las comisiones informativas. Orduña se quejó de que el PP no les haya ofrecido las presidencias y Monago contestó que, al final, quien decide es quien gobierna.