Los plutonianos de Al Maridi abdujeron al López de Ayala en la última ronda de preliminares del COMBA 2017, que se celebró el pasado jueves en el teatro López de Ayala. Su actuación, con permiso de los Donald Trump de Los Chungos, fue lo más destacado de una noche entretenida, con buenas comparecencias sobre las tablas del teatro y que avivaron las ganas de ver y escuchar las semifinales. Con alguna sorpresa, han quedado las 15 mejores (el jurado dio su veredicto una vez finalizada esta sesión) y este año, con notables excepciones, el listón ha estado alto.

Los originales fotógrafos de Marwan abrieron la última preliminar. Su tipo tiene tintes nostálgicos: se llaman Los Negativos y un gran carrete fotográfico de los de antes preside su forillo. La guitarra lleva el peso del repertorio, y además lo hace muy bien. Su primer pasodoble fue para la ciudad de Badajoz. «Aquí tienes tu murga», proclamaron. El segundo no se entendió. Los cuplés y el popurrí, aplaudidos. Cuando se bajó el telón dejaron una buena sensación y ganas de volver a escucharlos.

Pa 4 Días y su tipo de astronautas extremeños a la conquista del espacio fueron los segundos. Tuvieron detalles graciosos en el tipo y en el decorado y pasodobles interesantes. En el primero señalaron a Vara por su abandono a Badajoz. El segundo, para el caso Nadia. Tras los cuplés (tocaron alguno de los temas virales del pasado año, como el juego de tirar la botella de agua para que quede en pie), atizaron en el popurrí. El regusto no fue malo, aunque el nivel este año está muy alto y no fue suficiente para acceder a la siguiente ronda.

Antes del descanso aterrizó Al Maridi directamente desde el planeta Plutón. Su tipo: de conquistadores de galaxias... y también de mujeres. Su forillo y su decorado también merecen mención especial. En la presentación se describen así: plutonianos sexys. Supieron emplear bien los pasodobles, lo mejor de su actuación (y eso que todo lo demás también fue bueno). En el primero, alegato a favor de los refugiados y reproche a la parsimonia de Europa. Y el segundo, lo mejor de toda la noche, se lo dedicaron a una niña, María, fan de la murga y que ha superado una enfermedad. Con los cuplés y el popurrí no se bajaron de la ola y apuntan maneras.

El Grand Prix de la murga de la localidad pacense de Ribera del Fresno siguió la fiesta tras los bocadillos del descanso. A ‘Los del Año Pasado’ se le pueden reprochar muchas cosas, pero hay una que no: su enorme ilusión. Fueron la definición de debutantes en el López: caras alegres y nerviosas y más tranquilidad conforme pasan los minutos y van funcionando los gags, las letras y, en definitiva, todo lo ensayado. Lo mejor: su popurrí. Buena primera comparecencia, pese a que se quedan en preliminares. Esperanzadora murga para años venideros.

Los Chungos cerraron la noche. Y de qué manera. Si el año pasado maravillaron con sus cubanos de la caseta del Quinto Pino, este año han elegido a Donald Trump para interpretar su repertorio. Un personaje que puede dar mucho juego... como demostraron ellos el jueves. Prácticamente cantaron todas las letras desde el tipo. Y con acento de guiri muy conseguido. Hasta dieron una solución al calentamiento global que podía haber firmado el mismo presidente republicano: poner el aire acondicionado. No tuvo mucho sentido un cowboy medio desnudo como parte del decorado. Sí lo tuvo el mexicano que tienen en medio del escenario levantando A pesar de ello, apuntan a la final.