Novelda y Gévora han sido los primeros poblados de los ocho que ahora tiene Badajoz en celebrar el 50 aniversario de su fundación. Les seguirán Sagrajas, Balboa, Valdebótoa, Villafranco, Alcazaba y Alvarado. En realidad eran 11, pero Guadiana es entidad local menor y Pueblonuevo y Valdelacalzada hace años que son municipios independientes, ejemplo que el resto no está interesado en seguir. Valdebótoa, Villafranco y Novelda se lo plantearon pero no han hecho nada oficialmente, y Balboa ha descartado su conversión en entidad local menor.

Con las celebraciones del cincuentenario se recuerda a los primeros colonos que llegaron hace medio siglo y recibieron una parcela de 4 a 6 hectáreas y una casa cada uno. Se les dará un homenaje a los que viven y a los familiares directos de los que han fallecido. Esta conmemoración se celebrará este este año y el 2008, conforme los poblados cumplan los 50 años.

Este medio siglo ha supuesto un gran cambio en estas poblaciones que se muestran satisfechas con su vinculación a Badajoz y los servicios de que gozan, según su población --entre 500 y 3.000 habitantes-- y sus necesidades, en agua --excepto Alvarado, cuya conexión a la red está pendiente, los demás están conectados--, de limpieza, alumbrado y transporte, dijeron sus alcaldes.

Inocente Mayoral, concejal de Poblados, señaló que "este gobierno ha hecho un gran esfuerzo para dotarlos de todos los servicios necesarios". Sobre la independencia de alguno de ellos, dijo que "no hay problema, si lo desean pueden iniciar los trámites, el alcalde ya lo ha dicho, pero no hay ninguna petición".

GEVORA Francisco Sánchez Moreno, alcalde de Gévora, contó que "el pueblo se hizo en el 1956 y se habitó en el 57, vinieron 80 agricultores y 30 familias de obreros para trabajar".

Entonces cultivaban algodón, maíz, más tarde productos hortícolas y se hizo una fábrica de quená. Tres hombres y una mujer de aquellos primeros colonos recibieron un homenaje la semana pasada en el que participó todo el pueblo.

Hoy, "con las 400 viviendas que acaban de entregar, viven 3.000 personas en una población ordenada y limpia", dijo y señaló que tienen una cooperativa de transporte y una central hortofrutícola. A Sánchez no se le "ha pasado por la cabeza la independencia, aunque el alcalde de Badajoz me ha dicho que no hay problema. Lo podemos hacer cuando creamos conveniente".

VILLAFRANCO Juan Sánchez, alcalde de Villafranco, destacó que como en los demás poblados, el campo pierde fuerza, en este caso ante la industria, pues cuentan con dos fábricas de tomate, una de congelados y un centro de investigación con 400 empleos fijos y más de un millar en campaña. También se muestra satisfecho con los servicios municipales, pues "solo falta terminar una parte de los acerados.

Villafranco se creó con 100 familias con sus parcelas, que cultivaban quená, algodón y maíz.

Otras 20 se instalaron en el cercano Balboa, que hoy tiene 505 vecinos y que como explicó su alcalde, Pedro Martín, "nos planteamos que con una buena gestión, ser entidad local podría beneficiarnos, pero al ser tan pocos vecinos no es viable". Balboa celebrará el cincuentenario en el 2008, mientras que Villafranco lo cumple este año.

NOVELDA En Novelda, el primero que celebró el aniversario, el alcalde Conrado Vicente, que llegó con su familia cuando tenía 13 años, explicó que "hemos dado un pergamino a las 115 familias que fundaron el pueblo" y que tuvieron una dedicación especial al ganado, a las vacas, aparte de la agricultura.

Hoy, Novelda está a la espera de que se apruebe el plan general para iniciar la construcción de 70 viviendas y cuenta con una cooperativa.

Sobre el proceso de independencia, planteado por la asociación de vecinos, el alcalde afirmó que "por ahora estamos bien, se pensará en ello cuando aumente la población", que hoy es de 1.250 vecinos.

SAGRAJAS Sus vecinos festejarán el aniversario el año próximo, según la alcaldesa Emilia García. Allí se asentaron 16 familias que se dedicaban al cultivo de maíz y girasol. Hoy tiene 670 habitantes que viven del campo y la construcción, y no se plantean ningún proceso de independencia "porque no tenemos medios para subsistir solos", explicó Emilia García.

En Valdebótoa, según su alcalde, Manuel Matito, la celebración será en el 2008. Tiene 1.300 vecinos que viven de la agricultura fundamentalmente y que se sienten como un barrio más de Badajoz. "éste es un pueblo bonito, limpio, bien comunicado con Badajoz y con los problemas fundamentales resueltos".

El pueblo trabaja ya para celebrar el 50 aniversario durante sus fiestas "con un homenaje a los colonos y al párroco", según el alcalde, quien afirmó que "tenemos contacto con la Brigada de Bótoa y queremos que haya un desfile, una oferta floral a un monumento al colono que se quiere hacer".

En esta localidad se planteó la posibilidad de tener ayuntamiento propio, "pero eso requiere un estudio serio, porque ha habido pueblos que lo han hecho y luego no les salían las cuentas; ahora lo primordial está salvado", según Matito.

La entidad local menor tendría, según el alcalde, algunos ingresos propios, de impuestos, "pero poco, y sí daría pie a tener una proyección a la independencia como pueblo, pero solo ha habido conversaciones y no hay un estudio serio. Tampoco es una prioridad; solo para el PSOE, pero creo que es una estrategia de oposición".