En Podemos Recuperar Badajoz quieren marcar sus propios tiempos con la moción de censura que el grupo municipal socialista ha anunciado que va a impulsar. Según calculó ayer el portavoz de Podemos en el ayuntamiento, Remigio Cordero, puede que en diez o quince días sometan a los inscritos de esta formación en la ciudad (más de 1.600) a una consulta sobre si apoyan la moción de censura. Aun no saben si será de forma presencial o telemática. El grupo municipal ya ha recibido por parte del PSOE un documento de 9 folios con las razones para la moción y las líneas programáticas, que ahora los tres concejales deben valorar y realizar aportaciones, con la implicación de los inscritos.

Podemos Recuperar Badajoz es un partido independiente, impulsado por Podemos y si formase parte de un hipotético gobierno municipal en Badajoz en el caso de que prosperase la moción de censura, habría que contar con los órganos regionales por que las repercusiones exceden el ámbito local. Ayer se reunió en Cáceres el Consejo Ciudadano de Podemos Extremadura, en el que se trató la situación del Ayuntamiento de Badajoz. Según recogió Efe al término del debate, el Consejo Ciudadano dio el visto bueno a que Podemos Recuperar Badajoz se sume a la moción de censura, aunque la última palabra la tendrán los concejales. Es lo que indicó la secretaria de Coordinación y portavoz de Podemos Extremadura, Marta Bastos. En la reunión participaron miembros del Consejo Ciudadano y los concejales de Podemos Recuperar Badajoz. Bastos declaró que, en caso de presentarse «apoyaríamos esa moción de censura, lo que no implica que vaya a haberla», ya que el paso lo debe dar el PSOE. Bastos justificó la postura de Podemos Extremadura, que salió adelante por consenso sin acudir a una votación, en la «presunta corrupción sistemática que existe en el Ayuntamiento de Badajoz» por parte del PP. Defendió además que esta decisión es «coherente» con el documento político organizativo que sacó el partido hace 3 meses.

Cordero señaló que acudieron a propuesta del Consejo Ciudadano regional para recoger su opinión, pues no se llegó a votar como también se someterá a su consideración si Podemos entra en el gobierno municipal en el caso de que la moción prospere, una decisión que aún no está tomada. «Eso se hará en un proceso posterior», manifestó el portavoz municipal.

Remigio Cordero piensa que las bases y los votantes del PSOE en Badajoz «entienden mejor una aproximación a Podemos que al PP», porque además en esta ciudad, en su opinión, el mensaje de «radicalidad» que se traslada en otros ámbitos sobre su partido «aquí tiene poco recorrido y ante los votantes socialistas tiene poca credibilidad».

En cuanto a la posición en la que se encuentra Ciudadanos, cuyos dos votos son impresdicibles para que la posible moción salga adelante, Cordero opina que los dos concejales se sienten más próximos a las posiciones del PSOE que del PP en estos momentos, sobre todo a partir del pleno de las leds, pero está viendo que la decisión última dependerá de los órganos nacionales.