Más vigilancia de la policía local para que se cumpla la ordenanza de limpieza y sanciones para aquellos que no respeten las normas. Este es el compromiso del concejal del área, Germán López Iglesias, con los colectivos y asociaciones que integran la comisión comunitaria de salud de la Margen Derecha, que ayer convocaron la segunda concentración para continuar su particular lucha contra la basura y suciedad en sus calles.

Durante el acto, se leyó un comunicado valorando los avances, como este compromiso de la policía local, el trabajo conjunto, por primera vez, con el ayuntamiento y la mejora en la limpieza de los contenedores. Pero también recordando las actuaciones pendientes como el vallado de los solares abandonados, la recogida de productos perecederos o la instalación de más contenedores.

Unas 150 personas, muchas de ellas alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos de la zona, participaron en el acto que, una vez más, tenía un doble objetivo: seguir exigiendo al ayuntamiento que cumpla los compromisos adquiridos para lograr unos barrios limpios y reiterar a los vecinos que es fundamental su colaboración para que esta situación sea realidad. Lo hicieron portando prendas verdes, pancartas con el lema ¡Limpieza ya! Barriadas sin basuras y carteles recordando algunas normas básicas.

El concejal de Limpieza, Antonio Avila, que asistió de nuevo a la concentración, se mostró satisfecho con la colaboración iniciada con la comisión de salud. "Estamos empezando y todos nos estamos mentalizando e iremos a mejor". El edil corroboró el compromiso de López Iglesias y defendió que no se trata de sancionar por sancionar, sino de combatir los comportamientos incívicos. "Nadie circula por una carretera en dirección prohibida, porque sabes que te cuesta el dinero", puso como ejemplo. El nuevo reglamento contempla multas de entre 15 y 2.500 euros.

Por su parte, Sara Llorente, portavoz de la comisión, se mostró satisfecha con el apoyo de la policía local "porque solo una sanción sería ejemplar para toda la ciudad", dijo. En cuanto al cierre de los solares, desde Urbanismo le han comunicado que han comenzado a enviar cartas a los propietarios para que los adecenten y que si no atienden la reclamación se les abrirán expedientes. En junio habrá una nueva concentración.