De manera «unilateral», «injusta» y vulnerando los derechos de los trabajadores. Es lo que denuncian los sindicatos Aspolobba, UGT y CCOO que está haciendo el ayuntamiento para «imponer» una nueva jornada laboral en la Policía Local de Badajoz. Un grupo de representantes sindicales se reunió ayer a las puertas de la Concejalía de Recursos Humanos coincidiendo con la convocatoria de la mesa general de negociación, de la que ha quedado excluida Aspolobba, pese a ser el sindicato mayoritario en el cuerpo, por no tener representación en el ámbito nacional, para mostrar su rechazo a cómo se está llevando a cabo este proceso, según Alberto Martín, delegado sindical de Aspolobba.

La propuesta del ayuntamiento, según los sindicatos, incluye los índices correctores que ya se usan en la Policía Nacional para compensar el cómputo de horas anuales que permitiría realizar servicios extraordinarios tras la sentencia judicial que lo impide por no alcanzar el mínimo que marca la ley. En el 2015, las centrales sindicales ya firmaron un acuerdo, que no llegó a cumplirse, en el que se contemplaban unos índices de compensación, pero acusan al equipo de gobierno de querer aplicarlos ahora «de la forma que mejor le conviene», perjudicando a la plantilla.

«Es una jornada trampa», aseguró Martín, quien aseguró que lo que se busque es garantizar la cobertura de los eventos en la ciudad creando un «déficit» de horas --unas 200 anuales-- que los agentes tendrían que cumplir en el ejercicio siguiente. «Quieren garantizar los eventos sin servicios extraordinarios, y nosotros queremos hacer las horas que nos correspondan, pero en el año en curso. No nos pueden crear un déficit intencionadamente para tener agentes cuando a ellos les importa», defendió.

También Jorge Beltrán, de UGT, y Francisco Leitón, de CCOO, que sí asistieron a la mesa de negociación, se manifestaron en la misma línea ante lo que, a su juicio, es un «intento» de implantar una modificación de la jornada laboral «sin negociación», en la que su voz ha sido silenciada y a la que no han podido realizar aportaciones. «Desde que nos la plantearon, es una propuesta prácticamente cerrada, que vulnera los derechos de los trabajadores», reprochó el representante de UGT. «La aplicación de los índices es incorrecta, si se utilizan los de la Policía Nacional, que se aplique también de la misma manera», reclamaron.

Leitón se quejó de que la mesa de negociación se ha convocado «con alevosía», aprovechando que este mes el 33% de la plantilla y algunos representantes sindicales están de vacaciones. Los sindicatos temen que el equipo de gobierno convoque un pleno extraordinario «en breve» para aprobar la modificación de la jornada de la policía local, que, según auguran, apoyará Ciudadanos. Aspolobba, UGT y CCOO no descartan emprender acciones judiciales si sale adelante.

El ayuntamiento declinó ayer declaraciones sobre la denuncia de los sindicatos.