La policía continuaba ayer con sus pesquisas para localizar a los padres de Carmencita, la bebé abandonada la noche del pasado miércoles en un portal de Ciudad Jardín, sin que hasta el momento hayan dado resultado. No obstante, según manifestó el jefe superior de Policía, Angel Galán, a este diario, se siguen varias líneas de investigación, una de las cuales se dirige a la búsqueda de los progenitores fuera de la ciudad de Badajoz, si bien ninguna de esas vías apunta en dirección a Elvas u otras poblaciones portuguesas limítrofes con la capital pacense, al menos de momento.

Angel Galán afirmó que el trabajo policial sigue "a buen ritmo" y cree que "en la buena dirección", así como que tiene esperanzas de obtener resultados en los próximos días, pero que no hay nada concreto de lo que pueda informar hasta la fecha. "Tenemos un gran equipo de investigadores y esperamos tener resultados pronto, pero tengan en cuenta que el hecho ocurrió la noche del miércoles", dijo.

BUENA SALUD Carmencita permanecía ayer ingresada en el Materno Infantil, a pesar de que su estado de salud es bueno, según confirmaron fuentes de la Consejería de Igualdad, de la que depende la Dirección General de Infancia y Familia, que se hará cargo de la tutela de la menor en cuanto reciba el alta.

Una vez que esto ocurra, pasará a residir "en uno de los hogares con los que cuenta la Comunidad Autónoma", que son ocho, el de San Juan Bautista, en la capital pacense, entre ellos, aunque no tiene por qué ser éste el centro de acogida, señalaron desde Infancia y Familia.

Después se iniciará un proceso "de búsqueda de alternativa familiar que puede ir, desde convivir con algunos de sus familiares si son localizados y se les considera idóneos para ellos, o alguna otra de las alternativas --acogimiento, adopción u otras--, siempre buscando aquel recurso que sea más beneficioso para ella", según dichas fuentes.

PROCEDIMIENTO La consejería sigue el procedimiento regulado por la ley: la autonómica 4/94 y la estatal 1/96, que establecen que "todo ciudadano y organismo público está obligado a denunciar cualquier situación de posible desamparo de un menor", y en éste es un caso claro de tal circunstancia, por lo que la Junta felicita "a los ciudadanos que pusieron tal situación en conocimiento de las autoridades policiales".

En esto casos, las fuerzas de seguridad del Estado y los servicios sanitarios deben comunicar a la entidad de protección de datos de menores en Extremadura a la Dirección General de Infancia y familia, de manera inmediata, la situación de abandono de la menor para que dicha entidad proceda a su tutela.

Al cierre de esta edición no se tenía conocimiento de ningún cambio en cuanto a la situación de la menor ni sobre la operación policial, que se centraba en el estudio de la pinza que tenía el bebé en el cordón umbilical, carente de código de barras y de un modelo que se utiliza en algunos hospitales privados, y en el listado de pacientes que pasaron por el Materno Infantil y otras maternidades cercanas a Badajoz, entre otras pistas.

Carmen tenía dos días de vida cuando fue encontrada por Ana María Dópido y su nuera en el portal de su edificio; pesaba 3,4 kilos, estaba vestida, llevaba puesto un chupete y su estado de salud era bueno. Una vez que la mujer avisó a la policía y al 112, la bebé fue trasladada al Hospital Materno Infantil.