La policía está al acecho del causante de los incendios de contenedores que se están produciendo en la ciudad, casi a diario, desde finales de año. En sólo mes y medio han ardido en las calles de Badajoz 70 contenedores, de recogida de basura doméstica y ecopuntos, según la información del concejal de Limpieza, Antonio Avila.

Al ayuntamiento, este vandalismo ya le ha costado este año 15.000 euros, teniendo en cuenta que el precio de cada contenedor es 180 euro,. "Además perdemos el tiempo que podríamos invertir en otros trabajos", comenta Avila, quien también apunta que prender fuego a un contenedor representa un riesgo importante, ya que normalmente hay coches aparcados en su entorno. Lo normal es que todos los años se repongan contenedores y de hecho el servicio prevé una tasa de reposición, para los que se queman y los que se deterioran. Suelen ser 200 o 300, una cifra que este año se duplicará de seguir al ritmo actual.

Antonio Avila ha declarado que "debe haber alguien que no está en su sano juicio", en referencia al autor de estos incendios. La policía no tiene datos de la autoría pero Avila dice que "todo nos lleva a intuir que debe ser la misma persona". El concejal recuerda que ya el año pasado se detuvo a una persona que se dedicaba también a prender fuego a los contenedores. El de ahora actúa en toda la ciudad y a cualquier hora. Hay días en que arden varios y en algún lugar, el servicio de Limpieza ha tomado la determinación de no sustituir el contenedor. Es el caso de uno colocado en la calle Godofredo Ortega y Muñoz, junto a la imprenta de la diputación, que se ha sustituido nueve veces en mes y medio.