Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron pasadas las nueve de la mañana de ayer a Antonio García Borruel, junto al colegio de su hijo, en la avenida de Santa Marina, para pedirle que les acompañara a la comisaría a prestar declaración sobre una denuncia, como confirmaron fuentes de la Jefatura Superior primero, y después él mismo.

Antonio García Borruel es sobrino del portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Luis García Borruel, ajeno a toda esta causa. Antonio está acusado por la Fiscalía de los «presuntos delitos de injurias, amenazas, calumnias, falsificación en documento público y revelación de secreto».

El detenido salió solo de las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, quedando en libertad a las 12.17 horas. Ya fuera, en la calle, se encontró con sus padres, con su esposa y con otras personas que lo esperaban, después de permanecer unas tres horas detenido.

«Nunca he recibido una notificación, ni llamada, ni citación, ni de la policía, ni del fiscal ni del juzgado; yo presenté una denuncia en Fiscalía el 12 de diciembre de 2016 y hoy han ido a buscarme al colegio de mi hijo», manifestó a este diario tras abrazar a sus padres, que lo esperaban delante de la Jefatura Superior.

Los motivos de su detención, según explicó, fueron «que me buscaban para llevarme a comisaría por si quería declarar sobre la denuncia; solo si quería; y que el fiscal quería saber de dónde he sacado los datos sobre los 800 accidentes. Los he sacado de internet; yo no he robado información; me acusan de revelación de secreto, pero esa información es pública».

LA FISCALÍA / Antonio García Borruel aseguró que, finalmente, y a pesar de haber sido trasladado a comisaría como detenido, «yo no he declarado; llamé a mi abogado y los dos decidimos que no declaraba y no lo he hecho; solo lo haré ante el juez si me llama, pero no tengo citación».

Por otro lado, el propio fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz confirmó que la denuncia presentada por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, contra Antonio García Borruel «y otros», por exponer en redes sociales supuestas irregularidades municipales y una presunta trama de accidentes contra el patrimonio público como una presunta forma de financiación ilegal del PP, «fue judicializada» una vez concluidas las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía, por haber encontrado indicios de la comisión de varios posibles delitos.

Antonio García Borruel fue denunciado por hacer acusaciones en redes sociales, y dicha denuncia la tramita el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, por los posibles delitos ya mencionados. El fiscal jefe, Juan Calixto Galán, aclaró que «de la fiscalía no ha partido ninguna orden de búsqueda ni de detención, debe ser del juzgado que instruye la causa», afirmó.

OTRA DENUNCIA / La Fiscalía, así mismo, mantiene abierta aún las diligencias de investigación que inició a raíz de la denuncia presentada por Antonio García Borruel por los supuestos hechos que exponía en redes sociales. Dichas diligencias no se han concluido aún, y por tanto no han pasado al Juzgado Decano para reparto.

Además, las diligencias pueden acabar en archivo, si no aprecia la Fiscalía indicios de delito en lo que expone el denunciante, o bien remitiéndolas al juzgado en caso de que sí los hallara.

Según ha podido saber este diario, las investigaciones se centran en una supuesta trama de accidentes de tráfico contra el mobiliario urbano, pero no hay constancia de que se aborde una presunta financiación ilegal del PP.

Antonio García Borruel manifestó ayer: «si me llama el juzgado, iré a declarar, pero ¿por qué no me preguntaron allí?», Y luego, dirigiéndose a un amigo que lo esperaba en la calle, José Antonio Hinchado, le indicó que «me han dicho que van a llamar a declarar a otras personas por lo de las redes sociales y perfiles falsos. A tí te tocará el lunes, creo».

Tanto el detenido como sus familiares y amigos expresaron su malestar por lo que consideraron «un montaje» por la «forma en que se acercó la policía, en plena calle para detenerlo, ante todo el mundo».