La Policía Nacional pondrá en marcha un programa de Participación Ciudadana para intensificar los contactos con los distintos colectivos de Badajoz a fin de conocer de cerca sus demandas y diseñar acciones y planes de seguridad concretos. Esta labor se desarrollará a través del delegado de Participación Ciudadano, un cargo que ostenta desde finales de diciembre Justo Vázquez y que no existía hasta ahora en la Policía Nacional.

Entre los colectivos a los que se prestará una especial atención se encuentra el de la tercera edad, uno de los más vulnerables. Justo Vázquez ha iniciado ya contactos con personas vinculadas a los centros de mayores para ver qué acciones pueden resultar más efectivas para evitar y prevenir situaciones de inseguridad en un colectivo que suele sentirse, en ocasiones, desprotegido y poco seguro. "Se estudiará si vamos a los centros de mayores a darles consejos o charlas, así como otras medidas".

LA FINALIDAD Vázquez tiene encomendado el reto de "posibilitar la mejor respuesta policial y conseguir una relación más fluida e inmediata con los representantes de los colectivos ciudadanos, además de una mayor implicación de los vecinos y de las instituciones para detectar los problemas y prevenirlos antes de que surja la inseguridad".

Luego, canalizará y remitirá las demandas a cada uno de los distintos servicios y grupos operativos de la Policía Nacional.

Las drogas y el vandalismo son los dos asuntos que más preocupan a los pacenses en materia de seguridad, así como las molestias ocasionadas por el botellón , según Justo Vázquez, quien aseguró que Badajoz, pese a ser una ciudad fronteriza, "no es muy conflictiva, la inseguridad subjetiva es menor que en el resto de ciudades del mismo tamaño". Aunque la droga tiene bastante repercusión en Badajoz, sin embargo otras problemáticas, como la que están vinculada a la inmigración, no afecta a la capital pacense.

En su opinión, existen barrios y zonas conflictivas, "pero igual que en otras ciudades, no se puede criminalizar una zona concreta", señaló.

SOLUCION A LOS COLORINES Justo Vázquez recordó que en la barriada de Los Colorines se está llevando a cabo un plan específico con un indicativo uniformado fijo en esa zona, además de haber patrullas policiales que pasan por la zona constantemente, "pero gran parte de la problemática que hay en esta zona no es sólo policial; nosotros podemos solucionarlo en parte, pero si otras instituciones no ponen medios y colaboran tiene difícil solución", explicó.

También ha contactado con los vecinos de Suerte de Saavedra, un barrio donde, al igual que en Los Colorines y otras zonas, cuenta con un servicio especial nocturno conjunto con la policía local. "Los agentes de ese servicio van de paisano y hacen controles específicos de personas y vehículos". Muchas de las actuaciones que desarrolla la policía se hacen de noche, y con agentes de paisano, "por eso la gente no palpa esa presencia".