La Guardia Civil y la policía realizaron más de 200 actuaciones contra el tráfico de drogas en la provincia de Badajoz en el 2005, la mayor parte de ellas producto de los controles habituales, pero también con una docena de operaciones de mayor importancia, en las que se decomisaron más de 1.800 kilos de sustancias, sobre todo de hachís --alrededor de 1.560 kilos en total--, en mayor cantidad, y cocaína --unos 215 kilos--, de heroína la cifra baja a 795, y en menor medida mezcla de cocaína y heroína, marihuana y éxtasis. Además, se detuvo a medio centenar de personas, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

De los principales golpes al narcotráfico, la policía realizó cinco en la capital pacense y otras localidades, con la aprehensión de 1.505,5 kilos de estupefacientes y 24 detenidos. La más espectacular se realizó entre Badajoz y la costa de Huelva, en la que se incautaron de 1.500 kilos de hachís, el mayor alijo de la historia en Extremadura, además de 21 vehículos, joyas, armas, dinero y se detuvo a 15 personas, entre ellas al cabecilla, conocido como Carlichi , presunto cerebro de la banda.

Otra intervención del pasado día 27 supuso el decomiso de 3,5 kilos de polen de hachís en un registro de vivienda en Cerro de Reyes; o la detención en junio de tres personas y el hallazgo de 1,3 kilos de cocaína y heroína que trasladaban desde Los Colorines a Mérida, en taxi, por la autovía.

También en un control se hallaron en un vehículo a las afueras de Badajoz 400 gramos de cocaína; y otra acción en mayo se saldó con tres detenidos y el desmantelamiento de un punto de venta de drogas en El Campillo.

GUARDIA CIVIL La Guardia Civil realizó con éxito otras seis operaciones de mayor trascendencia, en las que quitaron del mercado casi 300 kilos de drogas --en el 2004 la principal cantidad aprehendida fue de 137 kilos de hachís-- y detuvieron a otras 23 personas --130 en el 2004--.

La más destacada de estas actuaciones fue la operación Bacalao , en julio, en la que descubrieron 207 kilos de cocaína ocultos en una excavadora. La droga procedía de Perú, pasó por Chile y el destino era la Unión Europea a través de España, de lo que alertó la policía portuguesa. Se practicaron tres detenciones y siete registros domiciliarios.

Otras operaciones fueron la aprehensión de 39 kilos de polen de hachís que dos personas llevaban en el coche por la N-630, en febrero del 2005; y también la aprehensión de 2,5 kilos de cocaína escondidos en un zulo en Almendralejo, en octubre.

Otra más reciente fue el 16 de diciembre en la zona de Zafra, donde agentes de varios puestos de la zona desmantelaron una red de venta y tráfico de droga, se aprehendieron 20 kilos de hachís y se practicaron 9 detenciones, gracias a que la familia de un joven entregó 13,2 kilos que tenía su hijo.

Por otro lado, si bien el Ministerio de Interior no dispone del dato final de las aprehensiones realizadas en el 2004 en la provincia de Badajoz, según fuentes de la fiscalía en ese año se registraron 868 delitos contra la salud pública, de los que 273 fueron con drogas que causan un grave daño, 593 de sustancias que no causan daños graves y 2 tipificados como tráfico cualificado, además de otros 20 delitos perpetrados por menores.