Unos 150 policías nacionales y guardias civiles se concentraron ayer ante la delegación del Gobierno, convocados por Jusapol -justicia salarial policial-, para reclamar su equiparación salarial con los cuerpos autonómicos. «Es una reclamación de hace 25 años, justa y legítima, pues la brecha llega hasta los 600 euros», afirmó Jaime Gil, su portavoz.

Explicó Gil que «un policía nacional puede cobrar unos 1.500 euros, un guardia civil algo menos, unos 1.450, frente a los casi 2.000 de las autonómicas».

La plataforma, que aglutina a cinco sindicatos policiales y seis asociaciones de guardia civiles, agradeció el apoyo del PSOE, Podemos y Ciudadanos a una iniciativa legislativa popular, para la que «en breve comenzaremos a recoger firmas», y «al PP, que apoya la ILP pero que puede destinar una partida a ese fin sin IPL, pues sería el 0,21% del presupuesto», dijo Gil. Ayer les acompañaron representantes del PSOE, Podemos, Juntos por Badajoz y, un momento, la delegada del Gobierno, que tenía una reunión.

Además, anunciaron una manifestación nacional en Madrid el 18 de noviembre, a la que esperan 20.000 personas. Gil dijo que «nos sentimos unidos, fuertes y con autoridad moral porque es la primera vez que se unen los dos grandes cuerpos en una lucha que es justa y legítima».