Desde la entrada en vigor de la Ley de Convivencia y Ocio, la policía local ha impuesto un total de 65 denuncias por celebrar botellones fuera de los lugares autorizados por el ayuntamiento: el paseo Fluvial, el Nuevo Vivero y el actual ferial. En estos momentos se están tramitando los expedientes de estas denuncias, y no han dado lugar todavía a sanciones, según los datos del concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Ramírez del Molino. De estas 65 denuncias, 30 se impusieron durante un gran botellón celebrado en la barriada de Llera. También ha habido denuncias a locales por vender bebidas alcohólicas fuera de horario, pero el concejal desconocía cuántas.

SATISFECHO Ramírez del Molino se mostró satisfecho del balance de la aplicación de esta ley, que ahora cumple un año desde su entrada en vigor. Como medida preventiva, en estos últimos carnavales la policía ha actuado en varios lugares, fundamentalmente en el Salto del Caballo, para preservar este parque recientemente recuperado y que tradicionalmente era sede del botellón . Sí se ha celebrado en otros puntos de la ciudad no autorizados, pero según el concejal los vecinos han sido comprensivos, por tratarse de la fiesta del Carnaval y por el clima adverso.

Ramírez del Molino recordó que cuando hace un año el ayuntamiento designó los lugares autorizados, los jóvenes "supieron aceptar una norma que rompía una tradición, con sentido de responsabilidad". Un problema del que los vecinos de Puerta Pilar se venían quejando desde hace 11 años se erradicó. "La policía actuó como debía, no de manera represiva, sino informativa, no hubo necesidad porque la gente lo comprendió", apunta el concejal.

De los tres sitios designados, los jóvenes optan por el Nuevo Vivero y el paseo Fluvial, fundamentalmente este último. El ferial nuevo prácticamente no se utiliza, salvo en la feria.

Sin embargo, precisamente en el entorno de puerta Palmas, los vecinos se han quejado de molestias, que Ramírez del Molino dice que no son achacables al botellón propiamente dicho, sino al tránsito de personas y aseguró que de hecho se coloca la policía "disuadiendo, para que caminen con normalidad, por si cometen actos vandálicos u orinan en la vía pública".