El policía nacional de 29 años del equipo Tedax (técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos) que resultó herido el sábado tras estallar el explosivo con el que realizaba prácticas junto a sus compañeros continúa muy grave, aunque estabilizado. Todas las lesiones que sufre son importantes, pero la de mayor gravedad es la que le afecta a los pulmones, ya que presentaba un traumatismo pulmonar bilateral, según el parte médico facilitado por la Delegación del Gobierno.

El joven policía, de nombre Jesús, permanece en la UCI del Hospital Infanta Cristina de la capital pacense, donde está siendo atendido de las distintas lesiones. Sufre traumatismo craneoencefálico cerrado, traumatismo facial y cuerpo extraño en órbita ocular. También presentaba al ser ingresado ´manos en estado catastrófico´, por lo que ha habido que proceder a la amputación de parte de las extremidades superiores. En las piernas también sufrió heridas por metralla.

El herido, según la Delegación del Gobierno, se ha estabilizado dentro de la gravedad y ha recuperado la consciencia, "pasando de un estado crítico a un estado de muy grave".

El otro policía herido, el inspector jefe del grupo que realizaba las prácticas en las instalaciones de la Base General Menacho, de Bótoa, evoluciona favorablemente después de que fuera intervenido del pie derecho, de donde han extraído la esquirla que tenía alojada.

ESCLARECER LOS HECHOS El Ministerio del Interior ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente, que se produjo a las doce de la mañana del sábado cuando realizaban prácticas con material explosivo real. La deflagración afectó a otros miembros del grupo, aunque no necesitaron asistencia.

La familia del joven policía, que está soltero y no tiene hijos, se trasladó nada más recibir la noticia a Badajoz desde Salamanca, donde reside. Desde el sábado ha estado acompañada por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el jefe superior del Cuerpo de la Policía Nacional en Extremadura, Eusebio Escribano. También recibió la visita del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.