Los hurtos se han incrementado este año un 19% en la ciudad respecto al año pasado (de 1.444 en el 2007 a 1.709 en el 2008) y no solo eso sino que se ha comprobado que solo el 17% se producen en la calle mientras que el 83% restante se cometen en el interior de establecimientos comerciales. Siento ésta la situación y cuando ya se ha entrado en plena época navideña en la que aumenta la actividad comercial, la Junta de Seguridad Local, en la que están representada todos los cuerpos de seguridad, decidió ayer que no solo va a haber más presencia policial en las zonas comerciales sino que también se va a alertar para que se aumente la vigilancia en el interior de las tiendas y establecimientos, pues es ahí donde se cometen más robos.

La Junta de Seguridad se reunió con la presencia de la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local para preparar el dispositivo de seguridad de estas fiestas, del que informó el concejal que provisionalmente ha asumido las tareas de Tráfico, Transporte y Policía Local, Germán López Iglesias. El concejal señaló que este incremento de los hurtos puede estar relacionado con la crisis económica, pues hay gente que haya optado por este medio de vida.

FIESTAS En la misma reunión se dio autorización a los cinco establecimientos que han solicitado fiestas de Fin de Año. En concreto, se trata del complejo Venecia en la carretera de Valverde (para 369 personas), DardyIs en la avenida de Elvas (para 495), el Casino de Badajoz (para 300 asociados), el Café Victoria, en la calle San Juan, y el complejo Alcántara. El concejal apuntó que hay otros establecimientos que no tienen que pedir permiso porque se incluye en su licencia.

Por otro lado, el ayuntamiento publicará hoy el bando que prohíbe la utilización de elementos pirotécnicos, como en los últimos años. En este sentido, López Iglesias informó de que la Policía Local ya tiene controlado este mercado y los datos hablan por sí solos. En el 2004 se intervinieron 6.315 petardos; en el 2005 fueron 343, en el 2006 bajaron a 97 y el año pasado, ninguno. El motivo es que "antes todo el mundo vendía petardos" y ahora solo hay una tienda autorizada que además, según el concejal, respeta los límites de edad de los compradores.