El Ayuntamiento de Badajoz tendrá lista antes de que acabe el año una nueva ordenanza sobre tenencia de animales domésticos con la que pretende que el control sobre los perros sea más exahustivo para que los dueños cumplan las normas y evitar posibles casos de abandono y maltrato animal.

Así lo anunciaron ayer la concejala de Sanidad y Consumo, Ana Serra y el superintendente de la policía local, Rubén Muñoz, quienes, entre otras medidas, anunciaron una campaña de identificación de mascotas para verificar que los animales están dados de alta en el censo canino municipal. A pesar de que es obligatorio que los dueños los inscriban en este registro en un plazo no superior a los tres meses tras su nacimiento o adquisición, en estos momentos en el solo hay registrados 982 perros, una cifra insignificante con respecto a los que en realidad existen en la ciudad.

También se controlará que los perros lleven microchip y sus dueños porten consigo la licencia municipal, sobre todo, si poseen un can de las denominadas razas potencialmente peligrosas. Sobre estos últimos, Muñoz apuntó que desde el 2012 se han puesto 91 denuncias por no disponer de la documentación que exige la ley para tener este tipo de perros o por no llevarlos adecuadamente. En este sentido, recordó que el propietario debe contar con una licencia administrativa y un seguro de responsabilidad civil, así como que el animal no puede estar suelto en ningún espacio público, la correa no puede superar los dos metros y siempre debe llevar bozal.

Con la nueva ordenanza también se pretende luchar contra el abandono y el maltrato animal. Ana Serra señaló que el ayuntamiento y la policía local trabajarán en equipo con el Seprona y las protectoras de animales para que estos actos sean castigados con contundencia. El artículo 337 del Código Penal contempla penas de prisión de 3 meses a un año para quienes maltraten de forma injustificada a un animal.

En cuanto a las sanciones que recoge la ordenanza, las infracciones leves contemplan multas de hasta 300 euros; las graves de hasta 1.500 euros; y las muy graves de hasta 15.025 euros.

La policía local, que ha formado de forma específica en la materia a agentes de la Unidad Canina y del servicio de Información Local, ha realizado en lo que va de año 107 intervenciones con animales domésticos, la mayoría con perros, aunque también con caballos o aves silvestres. Ocho casos fueron por abandono, otros dos por peleas ilegales de perros en Suerte de Saavedra --y se investigan otros tres-- y se clausuró un criadero ilegal en El Nevero.

La concejala de Sanidad recordó que el ayuntamiento ofrece un servicio de atención al animal maltratado y abandonado en la perrera municipal, donde en lo que va de año han sido entregados 161 perros por sus propietarios, 104 se han encontrado en la calle y se han gestionado 195 adopciones. Serra avanzó que también se llevará a cabo una campaña para fomentar la esterilización para luchar contra los abandonos.