La Policía Local de Badajoz actuó el año pasado en más de 200 delitos contra la seguridad vial relacionados con el consumo de alcohol. Fueron 25 casos menos que en el 2016, pero una cifra aún muy superior al objetivo cero que se ha fijado. «Todo lo que se haga es poco», dijo ayer la concejala del área, María José Solana, quien aseguró que se continuará con las medidas de control y sanción, al mismo tiempo que se incidirá en la educación vial de niños y jóvenes a través de las campañas que se llevan a cabo en colegios e institutos.

Solana realizó estas declaraciones durante la presentación de la campaña En la carretera, cerveza sin, que promueve Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los seis moteros embajadores de esta iniciativa hicieron ayer parada en Badajoz para concienciar a los conductores del peligro del «binomio alcohol y conducción». Por eso, en cada ciudad que recalan se acercan a áreas de servicio y gasolineras para animar a los conductores a que sustituyan la cerveza tradicional por la sin alcohol si se van a poner al volante. De hecho, van invitando a rondas para trasladar su mensaje de manera «más cercana».

Cerveceros de España lleva 18 años realizando esta campaña, que ya ha pasado en anteriores ediciones por Mérida o Cáceres, pero que es la primera vez que llegaba a Badajoz. Se prolongará durante todo el mes de julio, coincidiendo con el aumento de desplazamientos por las vacaciones de verano, y visitará ciudades como Zamora, Orense, Huesca o Albacete, entre otras.

En la presentación también estuvieron presentes la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, la responsable de Asuntos Sociales de Cerveceros de España, Pilar Guijarro, y el jefe provincial de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez. Este último señaló que durante los últimos tres años se han incrementado en la provincia las denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas. Así, si en el 2015 se interpusieron 857 denuncias, solo entre enero y junio de este año ya se han contabilizado 836. «No es que se consuma más, es que hay más controles», aseguró.