Los agentes de la policía local sustituirán desde la próxima semana el bolígrafo y el boletín de denuncias por la PDA para tramitar las multas de tráfico. Se trata de pequeños ordenadores personales --se han adquirido 40-- que permitirán agilizar los procedimientos, evitar errores y mejorar la eficiencia del servicio, según señaló ayer el superintendente, Rubén Muñoz, en la presentación de los nuevos dispositivos, que se incluyen en un paquete de medidas con el que se pretende situar a la Policía Local de Badajoz a la cabeza del desarrollo tecnológico en España.

El funcionamiento de estos aparatos es sencillo y se resume en siete pasos. Las PDA disponen de una cámara fotográfica para captar la infracción, tipos de infracciones, un callejero y las matrículas de los vehículos censados. Una vez cumplimentados todos los campos y confirmada la denuncia, el aparato expide un ticket, que se entregará en mano al infractor o se colocará sobre el parabrisas si éste no está presente. Con el código de barras que lleva el boletín, el ciudadano puede abonar la multa.

La información que recogen los agentes en la vía pública con la PDA --puede archivar hasta 50 denuncias-- se vuelca posteriormente en un ordenador, que transmite los datos al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), encargado del cobro de las multas. Además, esta información permitirá generar una base de datos de interés policial (los personales se destruirán). Las fotografías se archivan por si se recurre la multa.

La PDA posibilita la consulta telemática y el pago vía electrónica o a través de una entidad bancaria, pero el siguiente paso, según adelantó ayer el superintendente, será que el infractor pueda abonar la multa con tarjeta de crédito en el acto, lo que está previsto para el segundo semestre de este año.

Otras de las medidas será la puesta en marcha de un boletín de denuncia telemático para infracciones relacionadas con las ordenanzas municipales y leyes como la de Convivencia y Ocio de Extremadura o la de Protección Ciudadana. Para ello, en el plazo de tres semanas, según estimó el superintendente, cada patrulla contará un ordenador portátil de 10 pulgadas (se han adquirido una docena) que permitirá tramitar la denuncia in-situ . Junto al ordenador, los agentes dispondrán de una impresora para dar una copia de la denuncia al ciudadano, que automáticamente también se envía por correo electrónico al superintendente y al órgano instructor del procedimiento, con lo que se ahorrará en papel y se acelerará la gestión.

PUNTO DE INFORMACION Este sistema es pionero en España y, de momento, solo ha estado en pruebas, por lo que la policía pacense será la primera en utilizarlo en el trabajo diario. El superintendente añadió que, además se hará innovando, puesto que a esos ordenadores se incorporará programas informáticos que permitirán a los agentes facilitar en el momento información turística o de interés que soliciten los ciudadanos, así como poder coordinar servicios municipales e informar sobre los mismos.

También en el segundo trimestre del año, según anunció Muñoz, se dispondrá de un programa novedoso de gestión de boletines, que posibilitará que todas las actuaciones de la policía local se gestionen en una sola base de datos. De esta manera, a través de la web del ayuntamiento, los ciudadanos que estén relacionados con un expediente policial podrán consultar desde su propia casa la tramitación del mismo.

Asimismo, la policía local ha elaborado, a través de la aplicación Google Earth, un mapa de riesgo de seguridad vial, donde se han introducido datos de los accidentes de tráfico --especialmente atropellos-- y cuáles son las medidas que está adoptando la policía para intentar evitarlos. Este mapa, de momento, es de uso interno, aunque se intentará que los ciudadanos puedan acceder a él a través de la web municipal.

Muñoz señaló ayer que con estas innovaciones tecnológicas se mejorará la eficiencia y eficacia del servicio, lo que se traducirá en una atención más ágil y de mayor calidad al ciudadano. Con estas medidas, y otras que se pondrán en marcha en el segundo semestre del año, la Policía Local de Badajoz, según aseguró el superintendente, aspira a "ser una de las más desarrolladas de España en materia de innovación tecnológica" en el 2015.