La Plataforma de Policías Locales de Badajoz estudia posibles acciones para apoyar sus reivindicaciones, una vez que el concejal del servicio, José Antonio Monago, desconvocó la reunión pactada en su anterior encuentro y que debió celebrarse ayer. Juan Rangel, uno de los representantes electos por los agentes, explicó ayer que la desconvocatoria se hizo por una llamada de la secretaría de Personal, debido a problemas de agenda de Monago por su actividad como senador.

Los agentes manifestaron su decepción. "Después de que tanto Monago como la concejala de Personal, María de la Paz Luján, reconocieron que eran ciertos todos los problemas que habíamos expuesto, da la sensación de que solo querían ganar tiempo, no sabemos para qué, o aplacar los ánimos del colectivo, al menos durante la feria, que enfriar la situación y calmarla pero no tienen interés en resolver los problemas", señalaron los representantes del cuerpo.

DEFRAUDADOS El colectivo vio defraudadas su expectativas ante esa reunión, pues no han encontrado cauce a sus demandas de aumento de personal, de medios y de retribuciones.

Otro factor que ha desalentado a los portavoces del colectivo de policías locales es que tampoco hay un compromiso para reunirse la semana próxima, e incluso en septiembre puede haber dificultades para el encuentro, dijeron. Por eso han solicitado una nueva reunión en el menor plazo posible, al tiempo que estudiarán medidas de presión en apoyo a sus reclamaciones.

Igualmente no entendieron que Monago "nos dijera que no le importa el malestar de la policía local en un momento dado, porque está la Nacional", como tampoco el que les dijera que "no puede convocar 90 plazas de policía porque no habría suficientes demandantes con la formación requerida", lo que consideraron "un insulto".

Los agentes insistieron en la urgencia de ampliar la plantilla, porque, según señalaron, "por las noches hay solo una persona en la jefatura de guardia y tiene que atender a los ciudadanos desde un balcón del primer piso, que es donde se encuentra esa persona para atender la centralita, y ésa no es forma de tratar a los ciudadanos, que se cansan de tocar el timbre".

PLAZO DE UNA SEMANA Por todo ello, dijeron los portavoces del cuerpo, esperarán "una semana o diez días" para ver si se ponen en contacto con ellos, y si no hay una respuesta, entonces iniciarán las medidas de prisión anunciadas. Rangel señaló que "no puede ser que se criminalice a la policía local, que estemos solo para poner denuncias".

En cuanto a la situación en la feria, manifestaron que "es totalmente precaria, con una carencia de personal notoria", y no solo en la feria, pues "la policía local está minorizada y no se han cubierto un montón de plazas que se han ido amortizando durante años".