La Policía Local de Badajoz contará con una unidad de agentes de proximidad integrada por 24 efectivos y dos oficiales, que trabajarán de lunes a viernes, en turnos de mañana y tarde, repartidos en cuatro distritos para dar cobertura a toda la ciudad. Esta propuesta estaba recogida en el Plan Operativo de la Policía Local, aprobado en el 2012, pero no se había llegado a implantar.

El equipo de gobierno planteará en la Comisión Informativa de Recursos Humanos, prevista para el próximo martes, la modificación de la jornada laboral que requiere la puesta en marcha de este grupo de proximidad, para elevarla a pleno y que pueda estar en marcha «cuanto antes», según señaló ayer la concejala de Policía Local, María José Solana.

El objetivo de esta unidad, según explicó, es que los agentes estén más cerca de los ciudadanos en el día a día y puedan atender de manera más eficaz sus necesidades. «Es un nuevo modelo policial centrado en la proximidad, con un servicio diario y de cercanía», expuso Solana, quien defendió que servirá para desterrar la percepción de que la policía local «es un elemento de coacción y de imposición de multas».

La adscripción a esta nueva unidad, según la concejala de Policía Local, es «voluntaria» por parte de los agentes, que ya han cubierto «prácticamente» las 24 plazas, dijo. Algunos de sus miembros serán agentes en segunda actividad y otros procederán de otros departamentos.

Estos agentes de proximidad estarán de servicio de lunes a viernes y descansarán los fines de semana y los festivos, con turnos de mañana y de tarde de siete horas y media (a los que se añaden diez minutos al inicio y al final de la salida para garantizar los relevos). Tendrán la obligación de realizar cinco servicios extraordinarios al año, ya recogidos en su complemento específico, para dar cobertura a los actos que se celebran en la ciudad. Además, deberán trabajar un día laborable cada cuatro semanas en turno de noche (descansando en los turnos de mañana y de tarde de los días entrante y saliente del turno) y, de forma voluntaria, podrán realizar cinco servicios extraordinarios más al cabo del año, retribuidos según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Con este modelo de jornada, los policías de la unidad de proximidad cumplirían con el número de horas anuales establecidos por la ley y, supondría, «aunque de forma sectorial», la aplicación de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz, por la que los agentes de este cuerpo no podían cobrar los servicios extraordinarios al no llegar al cómputo de horas de trabajo al año requeridas por la normativa en materia de función pública.

Solana aseguró que este grupo de policía de proximidad no se crea para resolver el problema de los servicios extraordinarios, sino para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.

La propuesta de modificación de la jornada laboral se está abordando en la mesa de negociación con los sindicatos. Según fuentes sindicales consultadas por este diario, el próximo lunes se tratará por cuarta vez, pues en las tres anteriores ocasiones el equipo de gobierno se ha encontrado con el rechazo «rotundo y unánime» a la misma por parte de los sindicatos.