El servicio de apoyo técnico, psicológico y jurídico que ofrece la Policía Local de Badajoz a las víctimas graves de accidentes en el casco urbano ha atendido, desde que empezó a funcionar en julio del 2011, a 70 lesionados y sus familiares, a las que ha ofrecido asesoramiento en estas tres áreas, según los datos aportados por José Miguel Benegas, coordinador del Departamento de Investigación Accidentes y Seguridad Vial (Diasev). El primer año fueron atendidos 11; en el 2012, 22 y esta cifra se ha ido reduciendo. En el 2013 atendieron a 14, en el 2014 fueron 11 y en el 2015 ya llevan 10.

La policía local ofrece este servicio cuando detecta que hay una víctima grave, que se considera así estadísticamente cuando permanece ingresada más de 24 horas o requiere una intervención quirúrgica. Los agentes se ponen en contacto con el hospital telefónicamente para confirmar que el afectado ha permanecido más de un día. Cuando así ocurre, transcurridos entre 10 y 15 días (en espera de que se recupere) contactan con la víctima y se interesan por su salud. Benegas reconoce que sólo el gesto de que la policía llame para saber cómo está el afectado, "lo agradecen bastante".

Es en este momento cuando les explican los recursos que les pueden ofrecer. Al mismo tiempo les envían una carta informándoles sobre este servicio, que consta de un asesor jurídico, papel que ejerce un policía que es abogado; el asesoramiento psicológico a través de tres psicólogos del Instituto Municipal de Servicios Sociales por turnos; y un asesor técnico, que aclara las dudas sobre las circunstancias que concurrieron en el accidente. Benegas explica que el apoyo jurídico no implica la defensa de la víctima ante el juzgado, sino que se ofrece "una primera atención" para informarle de los derechos que tiene.

En la atención psicológica ocurre otro tanto, pues lo que ofrecen estos psicólogos es una "medida de choque" ante una posible crisis de ansiedad en los primeros momentos, que es cuando se encuentra más desorientada. Este profesional ve a la víctima hasta en tres ocasiones.

Benegas apunta que no sólo atienden a las víctimas, sino también a los familiares cercanos, como en casos de fallecimiento, y a los menores de edad, los padres o los tutores. Estadísticamente se considera un fallecido en accidente de tráfico cuando muere en los 30 días desde que se produjo el percance. Por eso intentan mantener el contacto dentro de este plazo.

El asesoramiento que más se solicita es el técnico porque quieren saber los detalles de lo ocurrido. El psicológico es el menos demandado. "Pero se quedan tranquilos al saber que tienen esta opción". "La gente se muestra muy agradecida porque comprueba que te estás preocupando por ellos, aunque luego no utilicen esos recursos, pero no se ven desamparados", defiende Benegas. Los que más utilizan los recursos son los peatones, los pasajeros y los ciclistas, porque los conductores suelen tener servicio jurídico a través de la compañía de seguros. Los peatones son los que más atienden. Además, en el casco urbano los accidentes más graves son atropellos. En el 2015 ya han atendido a 7 peatones, 2 conductores de motos y 1 de turismo.

Para llevar la estadística y como herramienta de trabajo, la Policía Local de Badajoz tiene una mapificación informatizada con todos los accidentes graves y atropellos que ocurren en la ciudad, que permite conocer dónde se producen, localizar si existen puntos de riesgo y actuar y marcar puntos de posición de los que obtener información sobre los percances.