Mil nuevas plazas de aparcamiento repartidas por distintas zonas de la ciudad. Este es el objetivo que se ha propuesto cumplir la Policía Local de Badajoz para tratar de reducir la doble fila y en el que trabaja ya desde hace varios meses. De hecho, los primeros 400 nuevos estacionamientos estarán disponibles a finales del próximo mes de septiembre, según anunciaron ayer el concejal de Policía Local, Alberto Astorga, y el superintendente, Rubén Muñoz, durante su comparecencia para hacer balance de la actividad del cuerpo en el primer semestre del año.

En la avenida Luis Movilla, en Huerta Rosales, ya se han creado una treintena de nuevas plazas y en la calle Díaz Brito, en Santa Marina, está previsto aumentar en breve los estacionamientos en un número similar. En el entorno de la plaza de toros, en Pardaleras, se habilitarán otras 110; en San Roque otro centenar; en la zona de Valdepasillas más de 60; y en el Cerro del Viento se superarán las 70. El resto de nuevos aparcamientos se irán distribuyendo por distintas zonas de la ciudad en función de las necesidades y siempre que no afecte a la seguridad vial.

El superintendente destacó que la creación de estos estacionamientos tendrá un "coste cero", pues se habilitarán modificando la señalización de algunas calles, cambiando aparcamientos en línea por batería y aprovechando mejor los espacios. "Queremos combatir la doble fila con estacionamientos gratuitos para los ciudadanos y para la Administración", insistió Muñoz, al tiempo que recalcó que la filosofía de la policía local es poner en marcha medidas "preventivas y no sancionadoras".

Sobre la actividad del multacar, el vehículo adquirido precisamente para controlar la doble fila que, Muñoz informó de que desde su puesta en circulación se han puesto una media de 9 denuncias diarias, la mayoría por ocupación de plazas reservadas para discapacitados, zona de carga y descarga y por estacionar en pasos de peatones.