Son 14 los nuevos agentes que se incorporan mañana a la Policía Local de Badajoz en comisión de servicio, procedentes de diferentes puntos de la región. Y lo hacen integrándose en el dispositivo de 1.534 servicios que han organizado los distintos cuerpos de seguridad (policía local, nacional y Guardia Civil) y de urgencia y emergencias (Cruz Roja y Protección Civil) para velar por la seguridad y el buen desarrollo de la Feria y Fiestas de San Juan 2017.

Estos agentes, que tienen su plaza en la policía local de diferentes localidades de la comunidad autónoma, se incorporan por un periodo de un año, prorrogable a otro más, y su destino será rá la policía de proximidad.

Así lo manifestaron ayer María José Solana, portavoz y teniente de alcalde delegada de Policía Local, y el superintendente de este cuerpo municipal, Rubén Muñoz, tras la celebración de la Junta de Seguridad Local, en la que se determinaron las medidas de seguridad y de control del tráfico para la Feria de San Juan. En ella, «se puso en valor el trabajo desarrollado durante meses antes» para la celebración de las fiestas patronales», dijo la concejala.

Señaló Solana que Badajoz y sus fiestas se encuentran en «el circuito preferente de ciudades con grandes eventos, en función del nivel 4 de alerta antiterrorista», si bien además de la visibilidad de la presencia policial y puntos especiales de atención y control, en esta ocasión, medidas como la colocación de sacos terrenos para evitar atropellos, como se dispuso en Los Palomos, «serán diferentes y adecuadas al tipo de celebración», explicó la portavoz.

SUDOCU PERFECTO / Hizo hincapié en que «este año se nos presenta un sudocu perfecto» al coincidir la inauguración de la feria con la primera gran noche --la de mañana-- previa a un festivo, con la salida de un festejo taurino y la quema de fuegos artificiales, eventos que mueven a miles de personas cada uno. Así, pidió a la ciudadanía paciencia en cuanto al tráfico y precaución en general.

Solana señaló que si bien se sabe el número de servicios --varios por cada agente y en diferentes días durante toda la feria--, que es de 1.534, no se puede precisar el número de personas que participan porque cada cuerpo tiene su propia organización y turnos.

Solo se sabe que Cruz Roja cuenta con 64 profesionales y voluntarios, que realizarán 170 servicios con un hospital de campaña con capacidad para atender a 14 personas al tiempo en el ferial, dos ambulancias y un vehículo de intervención rápida, explicó el superintendente.

El dispositivo de la policía local, en cuanto al control de tráfico, añadió, tiene tres niveles: azul (normalidad), amarillo (de intensidad media alta, aunque sin desvíos) y rojo (intensidad alta y con desvío), sobre todo si fuese necesario para el acceso al infanta Cristina, derivando el tráfico desde la glorieta de José Venero por Federico Mayor Zaragoza, traseras de la Uex y la A-5.

Este cuerpo tendrá tres puntos fijos: en la zona de casetas del ferial, en la explanada entre Lusiberia e Ifeba y en la glorieta de acceso al real. Además, habrá refuerzos de la Policía Nacional y en el perímetro de la ciudad, la Guardia Civil realizará controles de alcohol y de drogas.

En cuanto al transporte público, los días 23 y 24 de junio, y 1 y 2 de julio, desde las 22.00 horas, irá por un vial de tierra por Rincón de Caya hasta la parada de bus y de taxi frente al pórtico del real de la feria.

El horario del ferial será hasta las 7.00 horas, salvo los festivos, con una hora más. Con una nota importante, no se permitirá botellón en los espacios de la feria, ni del centro en la Feria de Día.

FERIA DE DÍA / El horario de la feria de día, según un bando, será de doce de la mañana a ocho de la tarde, una más que el año anterior, y los empresarios deberán facilitar la limpieza de las calles, aunque luego vuelvan a instalar sus veladores. No obstante, según Solana, los empresarios han solicitado a la Junta una ampliación de horario de cierre de dos horas, cuya resolución esperan. El bando permite la instalación de barras en la calle con unas características determinadas.

Por otro lado, los fuegos artificiales se lanzarán a las 23.30 horas de mañana desde el puente de Palmas, que quedará cortado durante ese día desde las 10.00 horas, así como hoy pueden producirse algunos cortes intermitentes por los preparativos del espectáculo pirotécnico, señaló la concejala.