Peatón mira, hazlo por ti" y "Para cruzar, no uses el móvil". Estos son los dos mensajes que se podrán leer en alrededor de 120 pasos de cebra de la ciudad con el objetivo de llamar la atención de los peatones y prevenir atropellos. La policía local comenzó ayer a estampar los primeros textos --con letras en color amarillo-- en pasos peatonales de Santa Marina, pero la medida se extenderá a todo el centro de la ciudad, a las principales vías de Valdepasillas (Sinforiano Madroñero, José María Alcaraz y Alenda y Godofredo Ortega y Muñoz), San Roque (Ricardo Carapeto), San Fernando (Carolina Coronado), así como a los puntos donde se hayan producido atropellos graves.

Así lo explicó ayer el superintendente, Rubén Muñoz, quien recordó que esta medida "agresiva" se une a otras actuaciones que el cuerpo municipal ya ha puesto en marcha para atajar "el problema de los atropellos en Badajoz". En lo que va de año, en la ciudad se han registrado 13 accidentes de este tipo --el último el domingo en el aparcamiento del Carrefour de la carretera de Valverde, con dos heridos de consideración-- y, aunque la cifra ha descendido con respecto al mismo periodo del año pasado, el jefe de la policía local defendió la necesidad de no bajar la guardia.

"Queremos intentar concienciar a los peatones al máximo, porque quizás no sean siempre los responsables de los atropellos, pero sí es verdad que son quienes sufren las consecuencias de los mismos", subrayó Muñoz. Según las últimas estadísticas, en el 28% de los atropellos registrados los peatones cruzaban de forma indebida los pasos de cebra y en el resto lo hacían adecuadamente. Pese a que en la mayoría de los casos es el conductor del vehículo el responsable de este tipo de accidentes, el superintendente insistió en que "muy a menudo el peatón cruza indebidamente y es necesario concienciar de que ha de hacerlo por los pasos por los que tienen prioridad y en condiciones de seguridad, porque no siempre la prioridad garantiza su integridad".

En función de los resultados de esta medida, se estudiará la posibilidad de instalar otro tipo de señalización con mensajes dirigidos a los conductores. Para vigilar que estos últimos respetan la prioridad de los peatones en los pasos de cebra, a finales de esta semana se pondrá en marcha una campaña de controles con agentes de uniforme y de paisano en el centro para denunciar a los infractores, que se enfrentarán a una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet.

La instalación de pasos de peatones asimétricos, el paso de cebra inteligente, así como las actuaciones para mejorar la visibilidad en estos puntos con el desbroce de la vegetación y la creación de aparcamientos de motos ha valido al consistorio y a la policía local el reconocimiento de la Asociación de Técnicos de Seguridad Vial de Extremadura, que la semana pasada les entregó uno de sus premios. "El ayuntamiento está invirtiendo en seguridad vial y ésta es una de las primeras recompensas", destacó Muñoz.