La Policía Local de Badajoz ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que cierre el puente de la ronda norte, que abrió al tráfico a última hora de la tarde del pasado martes, debido a que las obras no están terminadas y a que falta aún por colocar las señales de tráfico verticales y pintar parte de las horizontales, según confirmó ayer a este diario el superintendente de la policía local, Miguel Sardiña.

El puente de la ronda norte, construido dentro del proyecto de tratamiento de los cauces de los arroyos Rivillas y Calamón para que puedan absorber avenidas de 500 años, como la ocurrida durante la riada de noviembre de 1997, une la vía Manuel Rojas Torres desde la antigua N-V hasta la carretera de Circunvalación, tiene 21 metros de anchura con dos carriles en cada sentido y se tenía que haber abierto al tráfico de vehículos ayer, como se había anunciado desde la propia CHG. Pero quedó abierto durante unas horas al final del martes, una vez concluidas las obras de construcción, en general; si bien, como ya recogió este medio el pasado día 11, faltaban algunos remates, según explicó el director técnico de la CHG y director de las obras, Ramón Salas.

RECONSIDERACION El jefe de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña, reconoció que no había sido avisado por los responsables de la confederación de la apertura del mencionado puente, así como desde el gabinete de prensa de la CHG se manifestó que "el puente se abrió por la noche, pero por la mañana se decidió cerrarlo al tráfico de nuevo porque el ayuntamiento ha dicho que hay que reconsiderar la señalización".

Sobre las razones por las que Miguel Sardiña decidió volver a cerrar el puente, una vez que ya estaba en uso, éste afirmó que "la señalización no es del todo correcta", pues "faltan por colocar las señales de tráfico verticales, sobre todo, además de que hay que replantear una parte de la señalización horizontal".

También manifestó Sardiña que "el puente hay que terminarlo bien, no vale rematarlo después de abierto; la obra está a falta de remate". Y se refirió a que "queda una parte del acerado sin terminar; una isleta de canalización en la rotonda". Y, "como está el otro puente, el de San Roque abierto, pues no pasa nada, se puede abrir dentro de unos días, después del puente de la Semana Santa", dijo.

TRAFICO EN SAN ROQUE Por otro lado, el jefe de la policía local aseguró que ya está prácticamente terminado el plan de reordenación del tráfico para cuando se abra la plataforma que se ha instalado frente al revellín y se comience a derribar el puente de San Roque, pero que "es muy complicado, faltan algunos flecos y eso lo dará a conocer el teniente de alcalde" y delegado de Tráfico, Alejandro Ramírez del Molino.

Sobre si con la apertura de los puentes de la ronda norte y el de Pardaleras con la carretera de Sevilla se cubren las necesidades de acceso e intercambio de circulación de vehículos con San Roque y otras zonas próximas, Miguel Sardiña manifestó que sí, dado que los dos funcionan en ambos sentidos.

Este es el cuarto puente, de los nueve que están previstos en el citado proyecto de los cauces de arroyos Rivillas y Calamón, que ya están construidos, después del que une Ciudad Jardín con Santa Clara, el de Antonio Domínguez, el que está enfrente de la plaza de toros y el de la ronda norte. Están en construcción el del Revellín y el de Luis de Góngora en Cerro de Reyes.