Entre los objetivos que va a tener la Policía Local de Badajoz en el mes de diciembre va a ser el control del uso del casco por los conductores de ciclomotores y de motocicletas, una obligación que en caso de incumplimiento conllevaría una sanción de hasta 300 euros por ser una infracción grave, además de inmovilizar el vehículo.

Así lo anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Monago, quien además explicó que el gabinete técnico de la policía local está elaborando carteles informativos dirigidos a los centros educativos, fundamentalmente de Secundaria de la ciudad, para sensibilizar a los alumnos de las ventajas de usar el casco.

Según la Dirección General de Tráfico, en España fallecieron en el 2006 casi un millar de motoristas, de los que el 19% no utilizaban casco. Esta misma fuente defiende que el 50% de las muertes se evitan con esta protección. Además, los accidentes son más frecuentes en ciclomotores que en motocicletas.

Esta campaña será no solo de sensibilización sino sancionadora. Según Monago, "en Badajoz se sanciona bastante poco para las infracciones que se producen", en relación a otras ciudades con semejante población.

PUENTES Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Grandes Ciudades, el concejal aseguró que no se ha producido ninguna conversación posterior con responsables de la Junta sobre el reparto de responsabilidades en el mantenimiento de infraestructuras de la ciudad. Aunque Monago reconoció que en esta reunión se produjo un acercamiento de posturas, dijo que él ve "difícil" que estas infraestructuras pasen a depender del ayuntamiento, entre otros motivos porque tanto los puentes como la autopista, que es del ministerio, son recorridos por el tráfico nacional y no existen alternativas.

"Si la Junta de Extremadura y el Gobierno de España --dijo Monago-- nos hacen la Ronda Sur, las infraestructuras de la Junta parecerían estar integradas en la ciudad, pero al día de hoy dan servicio a tránsitos nacionales e internacionales", por lo que considera que el ayuntamiento no tiene que soportar su coste. Respecto a la carretera de la Corte, que pertenece a la Diputación de Badajoz, el concejal cree razonable que la mantenga esta institución porque conduce a otra localidad.