La primera jornada de rebajas coincidiendo con el puente final de las vacaciones navideñas convirtió Badajoz en una ciudad con el tráfico colapsado, lo que obligó a la policía local a tomar medidas para reordenar la intensa circulación registrada ayer, sobre todo durante las horas de la mañana.

Además de destinar a varios agentes en dos patrullas a mantener el orden circulatorio en toda la zona centro, desde Santa Marina hasta el Casco Antiguo, la policía local cortó el tráfico en la avenida de Huelva, solo en dirección al centro, para evitar que la entrada desde la avenida de Villanueva por esta vía colapsara el tráfico entre Ronda del Pilar y Ramón y Cajal, sobre todo en las plazas de Dragones Hernán Cortés y La Libertad.

El volumen de vehículos que circulaba desde primera hora de la mañana desde la vía BA-20 --antigua autopista--, sobre todo por las avenidas de Villanueva, de Colón y de Europa, llegó a impedir la entrada y salida de vehículos en los párkings privados existentes en la zona.

Tal situación dificultaba por tanto la renovación en el uso de plazas de aparcamiento, especialmente en los de El Corte Inglés y Memoria de Menacho, aunque también se vieron afectados los de Minayo y Santa María, lo que provocaba a su vez un atasco mayor.

Los agentes locales, una vez cortada la avenida de Huelva en una sola dirección --pues se mantuvo abierto el vial próximo a la Delegación del Gobierno--, desviaron el tráfico por vías periféricas alternativas con el objetivo de hacer más fluida la circulación.

DESVIOS ALTERNATIVOS Uno de esos desvíos alternativos fue por desde Villanueva por Enrique Segura Otaño hacia Pardaleras, Fernando Calzadilla y avenida de Europa. Otra alternativa era desviarse por la plaza de Alféreces, o entrar por Colón, para continuar por esa avenida, Santa Marina o llegar hasta la plaza de Reyes Católicos para seguir por Prim, entre otras. Esta medida, como confirmó el intendente de la Policía Local de Badajoz, Antonio Nogales, se mantuvo durante toda la mañana.

La situación se podría haber aminorado en parte con la apertura del párking de Conquistadores, prevista para final del 2010 --las obras llevan más de un año de retraso--, pues con su capacidad de casi un millar de plazas habría absorbido parte de la demanda existente en fechas como éstas.