Con el traslado de la sala de comunicaciones y la puesta en uso el pasado lunes del videowall integrado por 20 pantallas que permiten visualizar las imágenes captadas por 13 cámaras repartidas por la ciudad, ya está operativa la nueva jefatura de la Policía Local de Badajoz en Valdepasillas, cuyo edificio está terminado desde primavera del 2015, aunque no fue hasta hace un año cuando se inició la ocupación y con anterioridad había sido sede de algunos cursos de formación.

El alcalde Francisco Javier Fragoso visitó ayer las instalaciones acompañado de la concejala del área, María José Solana, y el superintendente de la policía local, Rubén Muñoz. Tras terminar la obra del edificio, el ayuntamiento tuvo que sacar a licitación la urbanización de la parcela y el cerramiento. Posteriormente tuvo que contratar el mantenimiento de la red de comunicación (radio), además del traslado de la sala de comunicaciones con el videowall (150.000 euros), el acondicionamiento de la zona fría (para guardar el armamento) y otras dotaciones, como el gimnasio, que ha costado 20.000 euros. También se ha habilitado una sala de emergencias, que contará con las antiguas pantallas de la sala de comunicaciones. Aún quedan inversiones. Fragoso adelantó ayer que aspira a que «a no muy largo plazo» en parte de la parcela se reubique el depósito de vehículos retirados por la grúa para corta estancia, que ahora funciona en las dependencias de Caya, para evitar trastornos a los ciudadanos cuando tienen que retirarlos en unas instalaciones tan alejadas. El alcalde también avanzó que podrían habilitarse cheniles para los perros de la unidad canina y recordó que aún está pendiente en el exterior el parque de educación vial. Las antiguas instalaciones de la calle Montesinos se quedarán como subinspección, además del centro de referencia que funciona en San Roque y otro que se pondrá en marcha en el centro cívico de San Fernando, según anunció, y que permitirá coordinar la unidad de proximidad de esta zona de la ciudad.

Además, la Policía Local de Badajoz cuenta desde hace 10 días con 30 nuevas PDAs (el ayuntamiento ha adquirido 25 y otras 5 ha aportado la empresa Sice por su contrato de mantenimiento de los semáforos). Se trata de «oficinas autónomas» que permiten a los policías que están en la calle acceder a registros y emitir informes sin necesidad de acudir a la central.