El reparto de octavillas de contenido informativo --no publicitario-- en la vía pública no estará sancionado. Así lo acordó ayer el pleno del Ayuntamiento de Badajoz a raíz de una moción presentada por IU para modificar el artículo 9 de la ordenanza municipal de limpieza urbana (aprobada en 1993) sobre la distribución de pasquines.

La prohibición seguirá afectando a las octavillas publicitarias, pero en el caso de aquellas que atiendan al ejercicio de la libertad de expresión sólamente se exige a los promotores que comuniquen al alcalde previamente cuándo y dónde se hará el reparto porque, en caso contrario, sí habrá sanción, de 90 euros.

Este acuerdo data de la moción presentada por IU en el pleno del mes pasado, pidiendo la modificación de la ordenanza en el apartado que prohíbe "la distribución de octavillas, dípticos, etc, en la vía pública de forma manual o desde cualquier tipo de transporte (terrestre o aéreo)). Según IU este precepto entra en confrontación con principios fundamentales de la Constitución, como es el derecho a la libertad de expresión, por lo que pedía la derogación del artículo.

INFORME

El pleno acordó entonces retirar la moción y solicitar un informe a los servicios jurídicos municipales sobre la constitucionalidad de este apartado y, en función de su resultado, modificar o no la ordenanza. Ayer, durante el pleno, IU volvió a presentar la moción que se retiró por el acuerdo de la Junta de Portavoces, que está conforme con modificar el artículo sobre el reparto de octavillas, de tal manera que ya no será sancionable si se avisa previamente. Ahora la modificación de la ordenanza tendrá que pasar el trámite previo de exposición pública antes de la aprobación definitiva.

ANTECEDENTES

La polémica surgió a raíz de que dos miembros de la Plataforma del 0,7 de Badajoz fuesen multados por la Policía Local por repartir octavillas en contra de la guerra a las puertas del ayuntamiento. Este colectivo protestó en los medios de comunicación e IU se hizo eco de su demanda. Esta formación política ya había sido sancionada con anterioridad en varias ocasiones, según recordaba ayer el concejal de IU Alfonso González Bermejo, quien sin embargo explicó que en todos los casos recurrieron y no pagaron la multa. El concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Ramírez del Molino, dijo ayer que no sabía cuántas sanciones se han puesto al amparo de este artículo, "pero no han sido muchas".

De cualquier modo, una vez alcanzado el acuerdo, los expedientes en curso que afectan a los miembros de la Plataforma del 0,7, se paralizan automáticamente, según afirmó Ramírez del Molino durante la sesión plenaria.

González Bermejo aseguró ayer que el informe de los servicios jurídicos del ayuntamiento relativo a este artículo señala que prohibir el reparto de octavillas "en los casos que no se trate de propaganda comercial, puede rozar la constitucionalidad de la libertad de expresión". Sin embargo, Ramírez del Molino aseguró que los servicios jurídicos determinan que es constitucional, "pero que no importa cambiar el artículo".