Con la entrega de medallas y distinciones, la Policía Local de Badajoz puso ayer fin a los actos organizados con motivo de la festividad de la patrona, la Virgen de la Soledad. La entrega de galardones y reconocimiento público a profesionales del propio cuerpo, de la Policía Nacional, la Guardia Civil, miembros del Ejército, así como a personal civil por su trabajo y colaboración tuvo lugar en un acto en el teatro López de Ayala, que presidieron el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Nogales.

Uno de los homenajeados fue el exalcalde, Miguel Celdrán, a quien Fragoso y el superintendente, Rubén Muñoz, entregaron una placa y una gorra de policía en miniatura. El intendente, Antonio Nogales, el oficial de la Unidad de Cometidos Especiales y Consumo (Ucey), Emilio López, y el agente del cuerpo municipal Javier Prado recibieron sendas Medallas al Mérito.

Al comisario provincial de la Policía Nacional, Francisco Alonso, y al jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Aurelio Fernández, se les entregó la Medalla de Reconocimiento Policial, mientras que el Premio a la Seguridad Vial lo recogieron el jefe provincial de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez, y el agente de la policía local José Miguel Benegas.

Por su especial colaboración con el cuerpo municipal, se quiso distinguir al jefe superior de la Policía Nacional, Miguel García-Izquierdo, al comisario José Manuel Merino y al general de la Guardia Civil José Hurtado, así como al general del Ejército de Tierra Martín Francisco Expósito y al jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández, entre otros. Mientras que por su labor docente fueron galardonados María del Rosario Bélmez, Yolanda Rodríguez y Manuel Jesús Sampedro.

Asimismo, se entregó la Medalla de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en la Policía Local, con distintivo blanco, azul y rojo, a 14 agentes, así como diplomas y felicitaciones públicas a otros 60 profesionales y colaboradores, entre ellos el jefe de Bomberos, Basilio González, y el de Protección Civil, José Antonio Jiménez.

ORGULLOSO En su intervención, Fragoso reconoció sentirse "orgulloso" de la Policía Local de Badajoz que --destacó-- es "referencia de las policías locales de Extremadura". El alcalde subrayó la profesionalidad y el grado de eficiencia de sus miembros y valoró su esfuerzo, por lo que mostró el compromiso del ayuntamiento de atender, dentro de sus posibilidades, las demandas del colectivo.

En este sentido, se refirió a la nueva comisaría que se está construyendo, la incorporación de más vehículos a la flota y el acuerdo para retribuir las horas extraordinarias. Fragoso aseguró además que se irá dotando de más efectivos a la plantilla en la medida que lo permitan la ley y los presupuestos.

Por su parte, el concejal de Policía Local, Celestino Rodolfo, insistió en que continuará la labor de su antecesor por considerarla "acertada" y destacó entre las funciones del cuerpo municipal la de la prevención, por la que defendió seguir apostando.

El superintendente, por su lado, repasó los progresos en materia de organización y modernización de la policía local desde que asumió el mando en octubre pasado, con la incorporación del multacar o las PDA, el incremento de los controles de alcoholemia y la implantación de los de droga o el impulso a la prevención en materia de seguridad vial. Muñoz aseguró que con todo ello se ha mejorado la atención al ciudadano y se ha reducido el número de accidentes en el casco urbano (no ha habido ningún fallecido desde hace un año y dos meses).