Fueron, finalmente, 18.000 los asistentes al Festival Los Palomos celebrado el pasado día 17 de mayo en la capital pacense. Esa es la cifra que facilitó ayer el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, una vez finalizado el evento que alcanzó su cumbre con la actuación de Carlos Jean en el escenario de Puerta de Palmas, y que ha puesto la ciudad como referencia nacional e ibérica en defensa de la diversidad sexualidad, de la mano de la Fundación Triángulo y el ayuntamiento.

La organización estimó que fueron "de 18.000 a 20.000 personas las que asistieron entre los dos escenarios, las vías de comunicación entre ellos y el centro de la ciudad".

"Es cierto que la ciudad se ha convertido en una referencia en España, pues ese mismo día se celebraba el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y el mayor de todos los actos que se celebraron fue el de la Fiesta de Los Palomos en Badajoz. La verdad es que ver esa bandera enorme del Arco Iris sobre la Puerta de Palmas fue todo un símbolo ", manifestó ayer Pablo Cantero, vicepresidente de la Fundación Triángulo.

Cantero se mostró "muy satisfecho" con el resultado de la fiesta "aunque el cambio de escenario, tener los de la Alcazaba y Puerta de Palmas, causó más tensión a la organización, pero la verdad es que haber contado con la complicidad del ayuntamiento, de los cuerpos de policía, de Protección Civil y Cruz Roja ha sido estupendo", dijo.

Como organizador, destacó la actitud y la atracción de artistas como Carlos Jean, que fue el plato fuerte, "además de Edurne y Las Nancys Rubias", que movieron a miles de personas de un escenario a otro. Así, señaló que "es una satisfacción ver la infraestructura montada, ver que la gente ha estado mucho más cómoda en las ediciones anteriores, y mucho más segura. Y eso te da tranquilidad".

También el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Astorga, mostró su satisfacción por cómo transcurrió la jornada. Y el superintendente de la policía local destacó la ausencia de incidentes graves, salvo dos heridos que fueron atendidos en el puesto de Cruz Roja. "Hablar de dos incidentes en un movimiento de 18.000 personas entre los dos escenarios y el flujo entre ambos es un éxito, la verdad; se puede hablar de normalidad", afirmó Rubén Muñoz.

Cruz Roja, que movilizó a 47 voluntarios, atendió 74 incidencias en total durante la celebración de la fiesta. 52 personas recibieron asistencia en los puestos médicos instalados junto a los dos escenarios y otras 22 'in situ', de los que nueve fueron trasladadas a centros sanitarios.

Así mismo, las principales causas de la atención fueron lipotimias, intoxicaciones etílicas, heridas, quemaduras y algún caso de enfermedad común, además de un traumatismo craneal por agresión y una fractura de tibia por una caída fortuita.