De los 60 atropellos que se registraron el año pasado en Badajoz, en trece de ellos las víctimas tenían más de 65 años. Con el objetivo de reducir este y otro tipo de accidentes entre los mayores, la policía local ha puesto en marcha un plan de formación en educación vial dirigido a este colectivo. A finales de año, más de 500 personas habrán participado en esta campaña que se llevará a cabo en todos los centros de mayores de la ciudad y las pedanías.

Para acercar la seguridad vial a estas personas y ofrecerles consejos y recomendaciones que ayuden a prevenir los accidentes de tráfico, tanto en su papel de peatones como cuando se ponen a los mandos de un vehículos o son viajeros de autobús, la policía local ha iniciado un ciclo de charlas para las que, según explica el subinspector Ramón Nogales, encargado de impartirlas, se han adaptado los contenidos atendiendo al público que se dirigen con el objetivo de que los mensajes se transmitan de forma amena y calen entre los mayores. "Utilizamos muchos refranes y vídeos para mantener su atención y que se den cuenta de que aún tienen cosas que aprender a pesar de su edad y su experiencia", apuntó.

El material que se utiliza ha sido elaborado conjuntamente por Nogales y el responsable de la Unidad de Investigación de Accidentes, José Miguel Benegas. El primero defendió la importancia de la "labor preventiva" para sensibilizar y evitar los riesgos de sufrir o provocar un accidente de tráfico.

Por ello, en estas ponencias se les aportan datos estadísticos de ámbito local y nacional como que el año pasado fallecieron 482 personas mayores de 65 años en accidentes en España o que la mayoría de las víctimas de atropellos son mujeres. Asimismo, durante estas sesiones a los asistentes se les invita a hacer "autocrítica" para que valoren sus propios comportamientos y se den cuenta de que la culpa "no siempre es de los demás", pues aunque la mayor parte de los atropellos se producen por la falta de concentración de los conductores, en otros muchos casos es "el exceso" de confianza del peatón lo que causa el siniestro.

En estas charlas, los mayores reciben información sobre cuáles son los lugares más seguros para cruzar las vías, así como recomendaciones para una conducción sin riegos y la necesidad de que a determinadas edades sean ellos mismos los que den el paso para revisar sus capacidades al volante. También se les ofrecen consejos sobre cómo deben comportarse cuando son viajeros de autobús --zonas para subir y bajar, que no se distraiga al conductor...-- o de coches particulares, como la importancia del uso del cinturón. Muchos de estas explicaciones se acompañan de vídeos que ayudan a que se vean con mayor claridad las consecuencias de incumplir las normas de tráfico.

Esta actividad, que ha puesto en marcha por primera vez por la policía local a instancias del superintendente, Rubén Muñoz y en colaboración con la Concejalía de Mayores, ya se ha desarrollado en los centros de Villafranco, Balboa, San Roque, La Paz, Santa Marina, San Fernando y Gévora y continuará hasta pasar por todos los restantes.