La Policía Local de Badajoz pondrá en marcha una campaña para localizar las casas abandonadas que hay en la ciudad e instar a sus propietarios a que las tapien. El objetivo es, según explicó el inspector Antonio Nogales, evitar que sean ocupadas de manera ilegal y garantizar que no afecten a la seguridad de terceros por riesgo de desprendimientos o derrumbes. Al mismo tiempo, se podrá elaborar un censo de los inmuebles que se encuentran en visible estado de abandono en Badajoz.

Nogales reconoció que existen "muchas dificultades" para dar con los propietarios de estas viviendas. Por eso los agentes realizarán en los casos que sea necesario una "pequeña investigación" que les conduzca a averiguar la titularidad de la propiedad a través del Servicio Municipal de Estadística y del Catastro. Una vez que los dueños sean localizados, se les enviará una citación para que se encarguen de tapiarlas y de arreglar los desperfectos que sean un riesgo para la seguridad de los que viven o transitan por sus cercanías.

El inspector recordó que la legislación de Urbanismo "obliga" a los propietarios a mantener sus viviendas en condiciones de habitabilidad y que el ayuntamiento puede actuar contra quien incumpla la normativa. Además, recalcó que los dueños son responsables si sucede un accidente en su interior.

La campaña, que los agentes desarrollarán durante la primera quincena de junio, no se centrará en ninguna zona en concreto, sino que cada grupo operativo se encargará de localizar las que existen y de localizar a sus propietarios en sus barriadas de influencia. No obstante, Nogales señaló que muchas de las viviendas abandonadas se concentran en el Casco Antiguo y en la zona de la Margen Derecha.

Esta campaña llega tras las quejas de vecinos de varias calles del Casco Antiguo sobre los ruidos y olores que se generan en las casas ocupadas ilegalmente en distintas zonas del barrio. El teniente de alcalde, José Antonio Monago, ya hizo un llamamiento a los propietarios de los inmuebles que no estén habitados para que los cierren e impidan que se instalen okupas .