La Policía Local de Badajoz realizó una importante intervención el domingo en el mercadillo de Suerte de Saavedra que se inició a las cinco de la mañana y se saldó con 29 propuestas de sanción a vendedores ambulantes, 12 por infracciones de carácter grave y 17 por negligencias de tipo administrativo catalogadas como leves. Además, los agentes requisaron medio millar de artículos (115 bolsos y 400 piezas de bisutería), así como más de 250 kilos de frutas, todo ello "de dudosa procedencia".

El dispositivo policial, en el que participaron 12 agentes, al mando del oficial Manuel Morales, comenzó a trabajar a las cinco de la mañana con un control para evitar que los 50 o 60 vendedores ilegales que cada domingo se colocan en la zona de aparcamiento de tierra se instalaran allí, según el portavoz en funciones, Francisco Javier Fragoso, que compareció junto al concejal de Comercio, Alberto Astorga, y el inspector de Policía Local Antonio Nogales.

A las seis de la mañana del domingo, los policías locales, dos de ellos de paisano, exigieron a los vendedores que accedían al mercadillo de Suerte de Saavedra sus licencias, y desde las 8.30 horas, momento en el que "abre" el mercadillo, hasta las 13.45 horas, inspeccionaron de forma individualizada 117 puestos de los 287 que frecuentan este mercadillo. Además se retiraron coches que estacionaban en zonas verdes.

Esta actuación policial, aunque "singular", según reconoció Fragoso, "no es una actuación puntual, sino que se va a mantener en el tiempo hasta que el mercadillo se adapte a esta dinámica y se normalice". En este sentido, aclaró que el objetivo es conseguir un mercadillo ordenado y que cumpla con las ordenanzas, no sólo por los consumidores sino también por los propios vendedores.

ENFADOS Y FELICITACIONES La reacción de algunos vendedores, según explicó Nogales, fue de enfado, ya que "a las 9.30 horas no se puede entrar en el mercadillo", sin embargo otros vendedores felicitaron a la policía.

Al tiempo que se inspeccionaron los puestos, se confeccionó una ficha de cada vendedor con el fin de obligarles a que amontonen las basuras que generan y las recojan.

En el mercadillo que se celebrará hoy martes en La Paz no está previsto este tipo de actuación, ya que está más ordenado y hay más control, según Nogales. Para el mercadillo del domingo hay concedidas 287 licencias y 210 para el de los martes; el 70% de éstas son de los mismos vendedores, que acuden ambos días.

Astorga anunció que, aunque por parte del grupo socialista no ha habido una petición oficial para que se convoque la Comisión de Comercio y Mercados, se convocará después del verano. Además, aseguró que "se hará cumplir la ordenanza a rajatabla y con absoluto rigor", por lo que se hará un seguimiento exhaustivo y permanente de las condiciones en que se realiza la venta ambulante.

En estos momentos se está revisando la ordenanza que regula esta actividad para adecuarla a la ley del comercio minorista. La ordenanza con las nuevas condiciones de solicitud de concesión y la tipología de infracciones pasará por el pleno que se celebrará en septiembre, y espera que esté en disposición de cumplir los plazos para que a partir del 1 de enero tanto la ubicación de los mercadillos como las licencias se realicen a través de esta nueva ordenanza.