Los vecinos de las Casas Coloradas de la plaza Alta recibieron hace días la visita de agentes de la Policía Local de Badajoz para "recomendarles" que retiren las pancartas que desde hace más de un mes cuelgan de sus fachadas para denunciar los problemas que soportan en sus viviendas sin que ninguna Administración los solucione. Según relataron ayer los inquilinos a este diario, los agentes mencionaron la existencia de un bando que regula las incidencias del Día de las Fuerzas Armadas, según el cual podrían ser sancionados. Pero los vecinos se informaron de que el bando aún no se había hecho público (hasta ayer) y ahora se plantean si retirar las pancartas, para no interferir en la imagen que la ciudad vaya a proyectar el Día de las Fuerzas Armadas o, por el contrario, mantenerlas para que así las Administraciones se den por aludidas.

Según recoge el bando en uno de sus apartados, los servicios municipales, con ayuda de la policía, podrán retirar pancartas que "desluzcan, desmerezcan o incluyan mensajes no apropiados". Los problemas a los que se refieren son humedades, cortes de luz y molestias de las que responsabilizan a la Junta (dueña de los pisos), el Ministerio de Vivienda (los alquila la Sociedad Pública de Alquiler) y el ayuntamiento (suciedad, cuando colocan escenarios tardan mucho tiempo en retirarlos, etcétera).

Estos hechos fueron denunciados ayer por el portavoz de IU, Manuel Sosa, quien criticó el bando por ser "cesarista, más propio de Nerón que de un alcalde democrático". Sosa se preguntó quién va a determinar si el mensaje de una pancarta es apropiado o no y defendió que el derecho a la libertad de expresión está en la Constitución. Asimismo anunció que será el primero en desobedecer esta orden al colocar en su balcón una bandera republicana.