La Policía Local de Badajoz ha puesto en marcha una campaña para intensificar el control sobre los aparcacoches ilegales con la que se intentará poner coto a esta actividad. Para ello, previamente se ha realizado un estudio sobre las calles donde suelen establecerse los conocidos como gorrilas , que son las que los agentes han comenzado a vigilar de forma "intensiva" a diario. Entre el sábado y el domingo, se denunció a 9 personas.

El inspector de la policía local Antonio Nogales señaló que las zonas donde se centrará esta campaña son la zona de la estación de autobuses, Manuel Saavedra Palmeiro, Enrique Segura Otaño, Ronda del Pilar --junto a Los Pinos--, Juan Carlos I, el paseo de San Francisco, José Rebolo López, Daniel García Matos, Santo Domingo y la avenida de Colón, y el entorno del hospital Materno Infantil. En estas zonas se realizarán los controles durante el día, mientras que por la noche se vigilarán la plaza de España, la Urbanización Guadiana y Augusto Vázquez.

Según los datos de la policía local, ejercen la actividad de aparcacoches ilegales alrededor de 25 personas, de las que más de la mitad son españoles y llevan años ejerciendo esta actividad; el resto "entre ocho o diez" son ciudadanos portugueses o de países del Este --fundamentalmente de Rumanía-- que han llegado en los últimos meses.

POR DESOBEDIENCIA La policía local actúa contra los gorrilas denunciándolos por una falta de desobediencia a un agente de la autoridad. Se trata de una falta leve que se sanciona con 30 días multa y si no pagan la multa, cuando acumulan varias se les condena a 15 días de prisión.

Nogales señaló que el número de denuncias que presentan los conductores por coacciones de los aparcacoches ilegales es "muy pequeño" y recordó que la policía siempre recomienda que "no se les premie" porque es la única manera de acabar con esta actividad con la que, de media, obtienen 20 euros al día. No obstante, el inspector reconoció que en ocasiones pueden llegar a recaudar con esta práctica "hasta 70 o 75 euros". Asimismo, indicó que se trata de una actividad "organizada" y con un "código propio" que fija las zonas donde cada uno de ellos puede ejercer.

Esta campaña también perseguirá la actividad de los limpiaparabrisas , que ejercen su actividad, fundamentalmente, en el paseo Fluvial, los puentes de la Universidad y de la Autonomía y en los cruces de la antigua N-V.