La Policía Local de Badajoz intervino el lunes más de 50 plantas en la margen del río Guadiana a su paso por Badajoz a la altura del paseo Fluvial, en las proximidades del puente Real. Según informó la policía local a este diario, la intervención la realizó la Unidad de Cometidos Especiales, cuyos agentes divisaron las plantas y dieron traslado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). La localización se produjo sobre las 11.30 horas.

El estramonio es una planta cuyas hojas y semillas provocan si se consumen efectos narcóticos y antiespasmódicos parecidos a los de la belladona pero más tóxicos. En Extremadura, el último afectado por su ingesta fue un vecino de Arroyo de San Serván que el pasado mes de enero estuvo ingresado en la UCI de Mérida tras comer una flor en una menestra. En Badajoz, justo hace hace tres años, en agosto del 2011, un joven de 23 años llegó a estar ingresado en coma en el hospital Infanta Cristina por haber comido hojas de esta planta durante un botellón. A raíz de los sucedido, la policía local realizó una limpieza por distintos puntos de la ciudad, donde se había desarrollado de manera espontánea.

El consumo de estramonio puede llegar a provocar delirios, convulsiones, agitaciones psicomotrices intensas e incluso poner en riesgo la vida de quien la ingiera.

Fuentes policiales señalan que esta planta silvestre está muy presente en las Vegas Bajas del Guadiana. Se trata de una mala hierba que en los cultivos de maíz llega a alcanzar una gran altura. En principio, no existe ninguna indicación sobre su localización y su intervención es "un hecho puntual", según la mismas fuentes. Responsables de la CHG señalaron que carecen de competencias para la eliminación de estas plantas que surgen de forma natural y que solo son arrancadas si aparecen en alguna actuación de deforestación, pero no las buscan expresamente, como tampoco se hace con otras especies también consideradas tóxicas para el consumo humano, como puede ser la adelfa.