La Asociación de Policías Locales de Badajoz (Aspoloba) registró ayer un escrito en el ayuntamiento solicitando una entrevista con el alcalde, Miguel Celdrán, y con el concejal del área, Germán López Iglesias, para ver las necesidades de este cuerpo policial, materiales y personales, que en este último aspecto ahora se ven agravadas tras la decisión de suspender de funciones al superintendente y máximo cargo, Miguel Sardiña, a raíz del accidente de tráfico que provocó la madrugada del pasado domingo cuando conducía ebrio. "La policía requiere soluciones para que este barco no se vaya a la deriva", señaló ayer Juan Rangel, presidente de esta asociación.

Rangel apuntó que con la suspensión de Sardiña el colectivo se ve "resentido" porque precisamente la estructura de mando de la Policía Local de Badajoz no está muy reforzada, por lo que piden al equipo de gobierno que haga "un esfuerzo" y les preste atención para que "esto no se derrumbe". Señaló además que desde que José Antonio Monago dejó el ayuntamiento, "todo está paralizado" en cuanto a sus demandas de mejoras materiales y de ampliación de la plantilla. Recordó que se tiene que retomar la negociación porque además se da la circunstancia de que Monago se fue y Germán López Iglesias está ocupando la delegación todavía de forma provisional.

Por otro lado, desde Aspoloba se felicita a los "compañeros" que intervinieron en el accidente provocado por Sardiña "porque han demostrado que son unos grandes profesionales" y, al mismo tiempo, ha constatado que "ha predominado la legalidad y la defensa de los derechos de todos los ciudadanos". Rangel aclaró que las pruebas se practicaron en la jefatura porque la segunda medición se realiza allí habitualmente. Respecto a la decisión de suspender a Sardiña, Rangel consideró que ha sido "acertada" y que Celdrán ha "agarrado el toro por los cuernos", pues se trataba de buscar una solución hasta tanto se resolvía el proceso judicial y para evitar más especulaciones

RESPUESTA Respecto a las reivindicaciones, el alcalde contestó que deben ser conscientes de la situación de crisis que viven los ayuntamiento y defendió que los policías locales tendrán que esperar. Celdrán pidió a los agentes "reflexión y sentido común porque los tiempos no son los más propios para reivindicar nada" aunque dijo que es consciente de las carencias, no solo de la policía local, sino de otras delegaciones. Respecto a Miguel Sardiña, confirmó que ya se le ha comunicado la suspensión de funciones y en cuanto a la provisionalidad de López Iglesias, señaló que en pocos días se conocerá el reparto de todas las delegaciones.