En lo que va de año, según los datos que maneja la Policía Local de Badajoz hasta el 30 de septiembre, han sido denunciadas 75 personas, en su mayoría jóvenes, por consumir alcohol en la calle fuera de los lugares autorizados para celebrar el botellón. Esta infracción se puede sancionar con multas que van de 300 a 30.000 euros y el ayuntamiento pacense tiene establecidos que sean 300 euros.

El concejal de la Policía Local, Germán López Iglesias, señaló que los lugares donde se han cometido estas infracciones han sido la alcazaba, en la plaza Alta, en algunas plazas de Valdepasillas y en Los Cañones, un espacio donde se prohibió el botellón, entre otros.

3 LUGARES En base a la Ley de Ocio y Convivencia, el ayuntamiento pacense autorizó tres lugares para que pudieran celebrarse los botellones, como son el entorno del Nuevo Vivero, el ferial y el paseo Fluvial junto al río. Aunque estos son los espacios habituales donde miles de jóvenes se reúnen a beber, sobre todo alcohol, algunos no cejan en su empeño de tomar una cerveza o una copa con sus amigos en otros rincones menos concurridos, de ahí las denuncias de la policía local.

López Iglesias señala que no se puede consentir porque además de las molestias que causan a los vecinos que viven próximos, muchos de los cuales no paran de llamar a la policía local, también está la suciedad que dejan cuando se van.

Respecto a los lugares donde está permitido el botellón, el concejal de Policía Local es consciente de que no es fácil buscar otros espacios alternativos en la ciudad dadas las quejas que se producen por los daños que causan en el Nuevo Vivero y la suciedad que generan en las proximidades del río.

López Iglesias señala que es muy difícil encontrar un sitio donde se puedan reunir de 3.000 a 5.000 jóvenes (que son los que se juntan en algunas convocatorias), que esté próximo a la ciudad para que no tengan que coger los coches y al mismo tiempo no molesten a los vecinos. "Tendremos que buscar un sitio idóneo, pero no es fácil", reconoció López Iglesias.