Unos carteles en la fachada avisan a los clientes de que las instalaciones permanecen cerradas "por inventario", pero la existencia de unas cintas en la entrada con el rótulo de la policía local hacían sospechar de que la clausura no ha sido voluntaria. Desde las dos de la tarde del viernes, el centro de bricolage de Habitacle, situado en la avenida Joaquín Sánchez Valverde del polígono industrial de El Nevero, está cerrado y el motivo es que la Policía Local ha procedido a su precinto al comprobar que existe una orden de clausura desde finales del 2008 por carecer de licencia de apertura, un permiso que concede el ayuntamiento pacense sin el cual no debe funcionar un negocio.

Según informaron ayer fuentes municipales, posiblemente el precinto no se prolongue más allá de mañana lunes y así lo anuncia la propia empresa en los carteles. La previsión de la Concejalía de Urbanismo es conceder mañana la licencia de apertura, una vez que Habitacle ha presentado toda la documentación que se le ha requerido. De momento, toda la tarde del viernes y durante toda la jornada de ayer, las instalaciones del mayor centro de bricolage de la ciudad estuvieron cerradas.

SIN PAPELES Todo el problema ha surgido por "un problema de papeles", según las mismas fuentes. Habitacle abrió su centro de Badajoz en octubre del 2006. Se trata de unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados en la avenida central de El Nevero, con 1.500 metros cuadrados de aparcamiento exterior. La inversión anunciada entonces fue de 2 millones de euros e inicialmente dio empleo a 12 personas. La licencia de apertura es un permiso que se tiene que solicitar en el ayuntamiento. Esta empresa no debió pedirlo. En octubre del 2008, agentes de la Policía Local se acercaron a la nave y le solicitaron la documentación, pero no la pudieron presentar y le concedieron un plazo para que regularizasen la situación.

En diciembre volvieron los agentes y como Habitacle carecía del permiso solicitado, procedieron a la clausura del negocio, que nunca ha llegado a cerrarse. Desde esa fecha, según ha informado el ayuntamiento, la empresa ha estado presentado los informes requeridos, desde el preceptivo del servicio de bomberos al de disciplina urbanística, pero no han llegado a concederle el permiso requerido.

El viernes pasado, en una inspección rutinaria, la policía volvió a Habitacle y al comprobar que el centro tenía una orden de clausura, procedió al siguiente paso: precintar el negocio. Los responsables de la empresa han intentado que el ayuntamiento retrasase la medida porque la próxima semana se les concederá la licencia y les produce bastante perjuicio cerrar un sábado, pues este día acude mucha clientela. Pero no ha podido detenerse porque ya existía una resolución de alcaldía ordenando la clausura y el precinto no se puede romper mientras no exista la licencia de apertura. Este diario intentó ponerse en contacto con algún portavoz de la empresa, pero en el centro no había nadie y tampoco en la central de Barcelona.

Habitacle es uno de los grupos de bricolage más importantes del país. Empezó a implantarse en el 2003 y hoy en día tiene 24 puntos de venta en España. En Badajoz fue patrocinador del equipo de baloncesto.