La Policía Nacional activó ayer un operativo conforme al nivel 4 de alerta antiterrorista en que se encuentra todo el país, después de recibir un aviso de que se había encontrado una mochila que había provocado sospechaS, en la la zona de aparcamiento muelle del centro comercial El Faro, si bien resultó finalmente tratarse de una falsa alarma.

La policía se movilizó al activarse "la circular 50" conforme a dicho nivel de alerta antiterrorista tras recibir la llamada de aviso, si bien, una vez inspeccionada la mencionada mochila, resultó ser inocua, según pudo saber este diario por fuentes conocedoras del suceso y otras policiales, y que confirmaron después desde el gabinete de comunicación de la Jefatura Superior de Policía.

Vecinos y transeúntes de esa zona de la ciudad, próxima a la frontera, se alarmaron ayer al percibir un fuerte movimiento policial por las inmediaciones del centro comercial, de la autovía A-5 y de Caya, a distintas horas a lo largo de la mañana.

CONTROL ENTRE CAYA Y LA A-5 En principio, los residentes y usuarios de servicios de esa parte de la ciudad apreciaron una fuerte presencia policial a primera hora, en torno a la 9.00 de la mañana y durante al menos una hora.

Más tarde se supo que se había montado un control, en el que también habrían participado miembros de la Guardia Civil, según algunos testigos.

MOCHILA SOSPECHOSA Alrededor de una hora después, se volvieron a ver coches de policía y a escuchar sirenas, en torno a la misma zona, generando mayor alarma y provocando también extrañeza y cierto temor.

La razón fue el dispositivo policial que se activó, al estar vigente el nivel 4 de alerta antiterrorista, debido a que "un vigilante de seguridad avisó a la policía de que se había encontrado una mochila en zona de aparcamiento y muelles del centro comercial, y que resultó sospechosa".

CORDON DE SEGURIDAD La policía acudió al lugar de inmediato y montó un dispositivo de seguridad, que afectó a parte del aparcamiento del centro comercial, según expresaron testigos.

De inmediato, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía acordonaron el lugar para seguridad de las personas que se hallaban en el recinto, mientras que los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) revisaron la mochila, que resultó ser inocua, pues se la había dejado olvidado su propietario en ese lugar y con varios enseres personales dentro.