El comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Badajoz, Francisco Trigo, considera que en la actualidad la situación en la que se vive en la barriada de Los Colorines está "totalmente normalizada" tras el dispositivo de vigilancia específico que los agentes nacionales han mantenido en el barrio desde primeros de noviembre y que paulatinamente ha ido adaptando su presencia en función de la conflictividad de la zona. Trigo afirma ya no es habitual que haya "conflictos vecinales, ni broncas". Prueba de que la situación ha mejorado notablemente es que la policía entra con absoluta tranquilidad y no es agredida por los vecinos, como ocurría en ocasiones anteriores. Para el comisario provincial también era una cuestión de "amor propio" porque se había corrido el rumor de que la policía no podía entrar allí y "ya se ha restablecido el principio de autoridad".

Uno de los principales motivos que ha contribuido a tranquilizar la situación es que ya no vive allí un violento delincuente que tenía amedrentado a buena parte del vecindario. Conocido como ´El Chinito´, este hombre cuyas iniciales son D. T. R. y tiene 22 años, se dedicaba a la venta de droga en Los Colorines, donde era titular de un piso y había ocupado ilegalmente otro. Desde noviembre se encontraba huido y el pasado día 12 finalmente fue detenido en Sevilla tras una complicada persecución que resultó con un policía herido de gravedad al ser golpeado por este individuo.

Según la policía, este delincuente contribuía en gran manera a la situación en que se vivía en Los Colorines porque cada vez que tenía un conflicto, con compradores de droga o con vecinos, hacía uso de armas que fueron encontradas en los domicilios de los que es titular, en concreto una ametralladora que causaba auténtico pavor entre el vecindario, a pesar de que era un arma simulada. Hasta tal punto era así, que muchos padres de familia impedían a sus hijos salir a la calle porque tenían miedo.

Concurre la circunstancia de que cuando el Cuerpo Nacional de Policía preparó este plan de choque en Los Colorines, para ponerlo en marcha a primeros de noviembre, en los días previos este delincuente hirió gravemente a un ciudadano brasileño que fue a comprar droga allí. La agresión con navaja se consideró una tentativa de homicidio porque afectó a zonas vitales de la víctima. Como consecuencia de este incidente se solicitó un mandamiento de entrada, porque sabían que allí se vendía droga y en el registro, que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre, se encontraron pequeñas cantidades de droga, objetos procedentes de robos, las armas mencionadas, y se detuvo a siete personas, pero no al delincuente que buscaban. La policía explica que era muy complicado controlarlo dentro de casa porque la vivienda disponía de un circuito cerrado de televisión que permitía visualizar permanentemente el entorno del piso. La policía suponía que no se encontraba muy lejos de Badajoz y ahora ya ha sido detenido, en una barriada marginal de Sevilla.

La presencia policial en Los Colorines sigue siendo permanente, con una patrulla en en barrio o en las proximidades. El jefe provincial explica que operativamente no pueden mantener 9 hombres fijos porque suponen 45 hombres en turnos.