La Policía Local de Badajoz, aprovechando que su presencia se puede hacer menos necesaria en el centro de la ciudad en los meses estivales, ha establecido un patrullaje preventivo en las urbanizaciones periféricas para evitar el robo de viviendas que en estas fechas se quedan vacías porque sus moradores se van de vacaciones. Según fuente policiales, esta decisión ha hecho que se reduzcan este tipo de delitos en las últimas semanas, a diferencia del año pasado por estas mismas fechas, cuando se produjo un repunte.

La presencia preventiva, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, se dirige a zonas como las Vaguadas, Los Lebratos, la Atalaya y la Dehesilla de Calamón. Buena parte de las casas de estas urbanizaciones se han convertido en domicilios habituales y han dejado de ser segundas viviendas.

Las mismas fuentes señalan que en ocasiones los ciudadanos alertan de la presencia de personas extrañas merodeando en las inmediaciones de las viviendas de estas urbanizaciones, y avisan a la policía llamando por teléfono. El hecho de que un coche policial se haga visible por la zona, alerta y ahuyenta a los posibles delincuentes que puedan estar revisando las condiciones de seguridad de las viviendas donde se plantean entrar.